Viento en popa con el sector astillero del Meta

febrero 11, 2014
astilleros-meta

-Bogotá D.C- Desde el 2013, luego de concluir el proyecto: “Fortalecimiento competitivo de micro y pequeñas empresas de la cadena productiva astillera de la región del Meta”, liderado por Propaís, en alianza con Cotecmar,en el marco del Convenio de Promoción al Mercado Interno suscrito con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las empresas del sector astillero cuentan con herramientas y procesos para ser más eficientes y desempeñar su tarea bajo esquemas de mejores prácticas.

Esta alianza tuvo como propósito apoyar y promover el desarrollo fluvial del país, Propaís aportó su conocimiento en el desarrollo del tejido empresarial, y Cotecmar transfirió información y buenas prácticas tanto operativas como técnicas en la construcción y reparación de embarcaciones pequeñas y medianas.

5 etapas

La primera fase: “Selección y compromiso del grupo a intervenir” determinó y seleccionó 10 empresas  para participar en el proyecto de intervención, las cuales hacen parte de la cadena productiva astillera:

  • Transflullanos de Colombia SAS
  • Astillero Indumetálicas Díaz Do SAS
  • Astilleros La Libertad JC SAS
  • Nogami SAS
  • Transportes Fluviales Ramón Plata y Cía. Ltda
  • Astilleros Jesús M. Hernandez G. Ltda
  • Transportes Fluviales Rio Meta EU
  • Transportes Fluviales El Turpial EU
  • Beltrán Ardila Tomás (Persona Natural) / Astillero Tomás Beltrán Ardila
  • Morales Lozada Leonardo (Persona Natural) / Construmetálicas Morales Lizarazo Astillero

Vale la pena destacar que las empresas de transporte fluvial, que hacen parte de la cadena astillera y son beneficiarias del proyecto, representan aproximadamente el 5% de la carga movilizada por la Cuenca del Orinoco Colombiano, transportando cerca de 54.000 toneladas/año. Todas cuentan con flota propia de aproximadamente tres (3) embarcaciones, principalmente remolcadores (entre 500 y 800 toneladas de remolque) y planchones (entre 150 y 500 toneladas de capacidad).

La segunda fase: “Diagnóstico – Línea de base”, identificó las necesidades de las empresas beneficiarias en los ejes: herramientas gerenciales, buenas prácticas en procesos productivos y asociatividad.

En cuanto al perfil gerencial, se estableció, por ejemplo, que aun cuando la experiencia promedio de los empresarios asciende a 20 años, se identificó un proceso de formalización en los últimos cinco, y solo una de las empresas participantes está incursionando en las certificaciones, específicamente ISO 9001:2008.

La tercera fase: “Diseño y ejecución del programa de capacitación en fortalecimiento gerencial” constituyó en sí el programa de formación y entrenamiento, cuyo tema principal: “Estrategia para obtener una rentabilidad superior y sostenida”, se centró en la planeación estratégica y modelos de negocios. También se construyó el análisis de las cinco fuerzas de Porter, donde se analizaron los factores que determinan las condiciones de rentabilidad a largo plazo de un sector o parte de este, y sirve para que cada empresa se adapte a las condiciones del mercado y al mismo tiempo moldee su estrategia de acuerdo a ellas.

La etapa: “Diseño y ejecución del programa de asistencia técnica en asociatividad”, presentó herramientas de asociatividad, trabajo cooperativo para los empresarios y creación de clusters, en la cual se contó con la cooperación del Sena, y se apoyó la construcción de un modelo de negocio para la asociación que podría resultar si los empresarios beneficiarios del proyecto quisieran unirse para trabajar en equipo.

La quinta y última fase: “Diseño y ejecución del programa de capacitación en Buenas Prácticas de Procesos Productivos Astilleros”,  concluyó comenzando el presente mes de diciembre, con un plan de capacitaciones en buenas prácticas en procesos productivos astilleros, adelantada en las plantas de Bocagrande y Mamonal de Cotecmar en Cartagena, donde un representante de cada una de las empresas realizó su pasantía, en aspectos como: terminología naval, seguridad industrial, construcción y reparación de buques, entre otros.

Se insistió de manera importante en el tema de asociatividad entre las empresas del sector mostrando las grandes oportunidades que se tejen al permanecer unidos para atender la demanda existente, la cual estaría desatendida si cada quien trabajara individualmente.

Dentro de los resultados del proyecto está que los empresarios beneficiarios han podido empezar a implementar algunos de las conceptos aprendidos en su empresa para fortalecerla y hacerla más competitiva, también identificaron los beneficios y bondades de asociarse, además reconocieron las oportunidades que les da el mercado y posibles oportunidades de negocios entre ellos. Pero lo más importante fue que descubrieron lo que los diferencia de las demás empresas y sus fortalezas.

 

Los comentarios están cerrados.

Socios

Última actualización: junio 26, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-