Tú también puedes emprender

febrero 4, 2015
http://www.misionpyme.com/home/negocios/5336-tu-tambien-puedes-emprender

Tomado de Misión Pyme.com

Tras una historia de éxitos y algunos fracasos como empresario, el especialista en marketing Pablo Claver presenta una obra en la que da claves a todas las personas a quienes se les ha “prendido el bombillo” del emprendimiento.

Empezar, crecer, fracasar, vender, continuar. ¿Cómo describir la trayectoria empresarial de Pablo Claver? La respuesta está en esos cinco verbos. El licenciado español en gestión comercial y marketing tuvo la primera experiencia con el emprendimiento a los nueve años cuando decidió vender “monas” para álbumes de fútbol en Madrid y ha sorteado, desde entonces, los retos que se le atraviesan en el camino a los que siguen la ruta empresarial.
Hoy está al frente de sus compañías en Colombia y da conferencias porque cree que el emprendimiento no es un asunto de privilegiados. Al contrario, piensa que la idea puede llamar a la puerta de cualquier persona y convertirse en su trampolín al éxito. Es cercano, realista y habla sin tapujos. A MisiónPyme le contó las novedades que comparte con sus lectores en su más reciente libro titulado Yo también puedo emprender.

En la cubierta del libro dice “La creación de empresas como nunca nadie te lo ha contado”. ¿Cuáles son esos secretos que revela?
El gran secreto es que para emprender no hay que ser nadie excepcional. Tú puedes emprender, todos podemos emprender. Lo que cuento en el libro es cómo pasar de la idea a la realidad y Tú también puedes emprender lo explico de una manera sencilla, sin tecnicismos ni adornos que no suelen aportar nada. También cuento el cómo hacerlo en cada fase de la creación de la empresa para que lo que lea el lector le sea transferible a su propia idea de negocio o a su empresa, si ya la tiene constituida.

¿Cómo aterrizar la idea de ser emprendedor?

A cada uno le viene en un momento dado la idea de emprender. Puede ser prácticamente de nacimiento, que lo lleves en el ADN o, como en mi caso, puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida profesional. Nunca es tarde para emprender, ni nadie es viejo para montar una empresa.

¿Cuál es la clave para hacer un plan de negocios realista y útil?

Un buen plan de negocios cabe en una servilleta, o mejor en una hoja, y no más. Lo primero es ver qué hay en el mercado parecido a lo nuestro. Ya no vale decir “No sabía” o “Pensaba que no había nada”. Es obligatorio consultar “San Google”. Luego tenemos que definir qué nos diferencia de otros competidores, calcular los clientes potenciales a los que podemos llegar y hacer tres posibles escenarios de ingresos: uno pesimista, otro normal y otro optimista. Si conseguimos que en el escenario más pesimista nos salgan los números, es positivo. ¿Que los ingresos son mayores a los costos? No lo dudes y ponte manos a la obra para llevar tu proyecto de empresa adelante.

Habla mucho de ser feliz en el ámbito empresarial. ¿Es esto posible?

Se puede ser muy feliz emprendiendo, como lo son millones de emprendedores anónimos que son felices y aportan su granito de arena a la sociedad. Los momentos difíciles los podemos sobrellevar mejor si nos centramos en la parte llena de la botella y no en la vacía y tenemos a alguien (socios, compañeros de trabajo, familiares, etc.) a los cuales podamos contarles cómo nos va. En los momentos difíciles, necesitamos hablar con alguien y no guardarnos todo dentro de nosotros mismos.
¿Qué características debe tener el equipo humano ideal?

Este equipo es el que vas formando y con el que consigues que tu empresa salga adelante y todos sean felices. Para ello hay que trabajar el salario emocional de las personas para que se sientan a gusto en nuestra empresa y vistan nuestra “camiseta”. Tampoco debemos olvidar el pagarles bien y hacerles partícipes de los beneficios que dé la empresa.

Existen muchas herramientas de marketing, ¿cómo elegir la más conveniente para el negocio?

Hay que tener claro quiénes son nuestros clientes, si son empresas, personas o de los dos tipos. No sugiero hacer todo con herramientas de marketing online. Es mejor utilizar las dos, las online y las offline, que son las de toda la vida.

¿Podría mencionar los ingredientes más importantes para saber dirigir?

En el libro hablamos de diez ingredientes que tiene que tener todo buen líder. Partiendo de que todos son importantes, para mí los más relevantes serían: ser positivo, cuidar nuestra salud y la de nuestros equipos, dar ejemplo en todo lo que hagamos, sonreír y estar de buen humor todos los días para contagiar a nuestros equipos y que ellos también sean felices trabajando.

¿Cómo delegar la responsabilidad de manejar el dinero sin descuidar el propio bolsillo?

Tenemos que confiar mucho en gente nuestra o en proveedores que nos presten el servicio. Hoy en día, con los Cuadros de Mando Integrales, nos pueden preparar la información importante, tanto financiera como del día a día del negocio, para que podamos tomar decisiones sin que nos lleve mucho tiempo.

El crecimiento emociona, pero también asusta. ¿Qué les diría a los emprendedores para que no pierdan la dimensión de lo que son o de lo que pueden llegar a ser?
Crecer es bueno para las empresas, nos permite ingresar a nuevos mercados, lanzar nuevas líneas de negocio, etc. Pero tenemos que crecer con los pies en la tierra y sin que crecer suponga el perder calidad de vida para que con el crecimiento no nos aparezcan otro tipo de problemas que nos impidan ser felices.

¿Asociarse o vender su empresa es un riesgo para el emprendedor?

No. El asociarnos nos permite llegar a más sitios que los que podemos alcanzar por nosotros mismos. El tema de vender no es algo con lo que puedas contar, pero por supuesto que puede surgir porque lo busquemos nosotros o bien porque alguien se interese por nuestro negocio. Al final todo nos va a aportar una experiencia increíble que nos valdrá a nosotros, los emprendedores, como algo que está en nuestra marca personal. He vivido la experiencia de vender un grupo de empresas a una multinacional francesa y es de las experiencias que más me ha enriquecido en todos los aspectos.

Claves del éxito emprendedor:
• No hagas mucho caso de los gurús. Casi siempre te cuentan experiencias que les han contado a ellos.
• Trata bien a la gente que trabaja contigo.
• No es tan difícil poner precio a tu producto o servicio. A veces basta con la intuición.
• Pon toda la carne en el asador, la empresa es tu proyecto.
• Replicar tu negocio en otros países será fácil, ya que tienes experiencia.

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Última actualización: febrero 10, 2015

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