Propaís y DPS acuerdan trabajar por la generación de oportunidades empresariales para población vulnerable del país

junio 17, 2016
poblacionvictima

Bogotá, D.C. 14 de junio de 2016. Mediante un convenio marco de asociación suscrito entre Propaís y el DPS, estas dos entidades trabajarán en la estructuración, ejecución, acompañamiento y sostenibilidad empresarial de las plazas de mercado y/o de los proyectos productivos de infraestructura que se prioricen y que estén siendo financiados o por financiar por el DPS para el desarrollo empresarial de la población vulnerable del país.

“Propaís viene trabajando desde hace más de cuatro años con emprendedores y empresarios de población vulnerable y de bajos recursos de todo el país, capacitándolos, asesorándolos y facilitándoles procesos de comercialización de sus productos y de incremento de oportunidades productivas que impacten positivamente la generación de ingresos de esta población, y se logre la creación de nuevo tejido social productivo. Estas experiencias fueron importantes para que el DPS decidiera establecer el convenio con nosotros, por cuanto contamos con el conocimiento y capacidad técnicas suficientes para apoyar en el logro de sus objetivos institucionales, los cuales se ajustan a los nuestros en la construcción de un país en paz”, afirma María Lucía Castrillón Simmonds.

En el marco de este acuerdo, Propaís realizará, entre otras, las siguientes actividades:

  • Levantamiento de información para construir un portafolio de servicios adecuado a las necesidades de cada plaza de mercado o al proyecto productivo que el DPS defina, teniendo en cuenta: la oferta pública y privada de los sectores productivos identificados, planes de negocio y desarrollo empresarial.
  • Apoyar al DPS en canalizar recursos de presupuesto nacional e internacional; así como en la estructuración y desarrollo de proyectos de inversión y planes de negocio.
  • Capacitar a emprendedores en habilidades en negocios y TICs o tecnologías de la información buscando que mejoren sus niveles de competitividad.
  • Orientar en temas de fortalecimiento a las capacidades empresariales para cada uno de los beneficiarios, profundizando en temas de gestión, administración y finanzas del negocio, atención a clientes y buenas prácticas de manufactura.
  • Formular e implementar pilotos de planes de negocios que creen tejido social y logren una organización que sea diferenciadora y relevante para todos los grupos de interés que rodeen las plazas de mercado.

Propaís cuenta con amplia experiencia de trabajo en proyectos productivos en plazas de mercado, añade la gerente de la entidad, una de estas en la de Lorica, en el departamento de Cordoba, y en la cual se lograron los siguientes resultados:

  • Adecuación de exhibición de producto e interiorismo.
  • Formalización a 66 unidades de negocios.
  • Implementación del Plan de Atención Integral, PAIN para los comerciantes y sus familias.
  • Inscripción de 46 personas en el programa Nacional de Subsidio al Adulto Mayor (comerciantes y familiares).
  • Actualización de 36 puntajes SISBEN para la participación e inclusión a los diferentes programas estatales.
  • Vinculación al proceso de formación técnica y tecnológica en sistemas, para 36 familiares de los comerciantes y bachilleres que se encontraban sin opción de ingreso a estudios superiores.
  • Inscripción de menores escolares a programas nacionales de subsidio con Acción Social.
  • Inclusión a programas de Prevención con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (violencia intrafamiliar, consumo de SPA, abuso sexual, pautas de crianza) para jóvenes, padres y madres de familias.
  • Inclusión a 17 nuevos comerciantes ubicados en el espacio público dentro de la plaza de mercado logrando versatilidad de productos y la participación en los programas de inclusión, participación y formación.
  • Capacitación en temas empresariales y financieros en coordinación con instituciones locales y regionales.
  • Formación en temas de competencias blandas (autoestima y personalidad), cuidado del medio ambiente (manejo de residuos sólidos y reciclaje), Buenas Prácticas de Manufactura BPM (manipulación de alimentos).
  • Conformación de la Asociación de Pequeños Comerciantes, Apecor y de un comité de apoyo, acompañamiento y seguimiento para trabajar con las diferentes instituciones del Municipio.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: octubre 19, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-