Pasos para desarrollar su plan de mercadeo

octubre 4, 2013
Pasos para desarrollar su plan de mercadeo
  1. Metas de mercadeo: Objetivos a alcanzar de manera detallada como volumen de ventas, participación en el mercado, etc.
  2. Entorno del mercado: Análisis de la situación que enfrenta el producto o servicio frente al mercado, tendencia de demanda, factores sociales, políticos, ubicación geográfica del mercado objetivo, etc.
  3. Análisis DOFA: Entender las fortalezas vs. debilidades del producto y las oportunidades vs. amenazas del mercado para contrarrestar los factores de riesgo.
  4. Competencia: Relación y análisis de los competidores, ventas anuales, análisis comparativo con su producto y clientes que manejan. Como resultado de este análisis se tendrá una aproximación del valor del mercado en el cual se desenvuelve.
  5. Mix de mercadeo: Definir estategias (qué hacer) y tácticas (cómo hacerlo) frente a las 4P: Precio (en cuánto voy a vender o incrementar mi precio), Producto (Innovación, presentación, mejoras, etc), Plaza (hacia dónde crecer y cómo fortalecer mi mercado actual) y Promoción.
  6. Presupuesto: Estimar ventas, gastos y flujo de caja, así llegar a conclusiones como punto de equilibrio en unidades y en dinero, tiempo de recuperación de inversión y necesidades de inversión externa.
  7. Tareas y cronograma

Complemente buscando en la web:
La estratégia del océano azul – 10 Principios del nuevo Marketing según Philip Kotler – Las cinco fuerzas competitivas por Michael E Porter – Malcolm Gladwell la clave del éxito – Harvard business school marketing plan

En Youtube de interés:

Philip Kotler en español  –  Malcolm Gladwell –  Martin Lindstrom  –  Seth Godin

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Última actualización: octubre 10, 2013

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