Nutrida participación y expectativas de negocio dejó Macrorueda Compre Colombiano en Buga

noviembre 7, 2013
Nutrida participación y expectativas de negocio dejó Macrorueda Compre Colombiano en Buga

   $ 5.254´686.000 millones de pesos fueron las expectativas de negocio que se concretaron durante el encuentro que se caracterizó por la importante participación de 1.127 empresarios y visitantes a lo largo de la jornada.

 Buga – Valle.- Total satisfacción por la labor cumplida, y especialmente por los acuerdos pactados entre vendedores y compradores de las micro, pequeñas y medianas empresas, dejó la macrorrueda de negocios Compre Colombiano realizada ayer en la ciudad de Buga por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís.

Entre los 182 vendedores y los 33 compradores participantes, se generaron expectativas de negocio por valor de $ 5.254´686.000 millones de pesos, en 583 citas cumplidas; lo cual permite apreciar el positivo impacto del encuentro que busca promover la compra de productos nacionales y fortalecer el sector de las mipyme con miras a incrementar su economía y prepararlas para iniciar procesos de exportación en cada una de las líneas de producto que manejan estas empresas.

Collares en piedra tejidos, cinturones en fique, jugos afrodisiacos, accesorios en guadua, tratamiento anticaída de cabello, basado en extractos de plantas, fruta procesada, dulces tradicionales a base de leche en polvo y panela; fueron algunos de los productos expuestos y ofertados, al igual que servicios como planes turísticos locales y regionales, avalúo de activos, diseño de piezas publicitarias, análisis microbiológico y fisicoquímico de aguas y alimentos y asesorías en sistemas de gestión, entre otros.

Como “una gran oportunidad para hacer alianzas estratégicas y dar a conocer su producto”, definió Juan Carlos García, empreario caleño, propietario de Chips de Chontaduro su participación en 5 ocasiones en ruedas y macrorruedas de Compre Colombiano a las cuales ha asistido en Pereira (2 veces), Armenia, Manizales y Buga. Chips de Chontaduro, ofrece una novedosa fórmula para consumir esta tradicional fruta exótica típica del Pacífico colombiano, a manera de snacks.

Bajo la marca “Deli Chips”, la textura seca y carnosa del chontaduro se convierte en un atractivo pasabocas que está siendo comercializado en toda la región del Valle del Cauca y Eje Cafetero desde hace más de 3 años.

Para Jorge Cruzco, gerente de Dusakawy, empresa prestadora de servicios de salud para población indígena, quien después de Cúcuta participó por segunda vez en una macrorrueda en calidad de comprador; fue muy enriquecedora la experiencia en Buga, donde atendió más de 20 empresarios, pues “mi interés era adquirir dotaciones y uniformes, y terminé supremamente interesado en comprar un curso de inglés para capacitar a mis empleados en Valledupar, Cesar, Guajira, Santanderes y Arauca, con First Language Academy”.

La Rueda Social de negocios tuvo igualmente un exitoso comportamiento alcanzando expectativas de negocio por valor de $ 295´535.000 millones de pesos, con los 84 vendedores, en 30 citas comerciales. Durante la jornada se lograron ventas al menudeo que superaron los $ 1´649.000 millones de pesos.

En la Rueda Social participó la Fundación de Mujeres Ahorradoras, a la cual pertenecen 100 mil mujeres ubicadas en 350 municipios de 31 departamentos de Colombia, una de ellas es Melva Muñoz, indígena de la comunidad Huitoto, desplazada del Putumayo.

Por unos momentos Melba volvió en su memoria a la Vereda San Rafael en Puerto Leguízamo (Putumayo) donde se crió, “Yo era feliz antes de ser desplazada, pero ahora que vivió en Tuluá, aunque con mucho esfuerzo, siento que estoy haciendo un aporte importante en la fundación, porque pertenezco a un grupo donde producimos bolsos en tela jean”.

La Fundación de Mujeres Ahorradores ha ayudado a Melba y a madres cabeza de familia a tener autonomía económica mediante el fortalecimiento de sus unidades productivas.

 Formalización empresarial también tuvo un activo comportamiento, reportando una participación de 18 entidades que atendieron 173 empresarios, brindaron 482 asesorías, realizaron 93 trámites y cumplieron con 1.353 citas,

 La agenda académica cumplió con 4 charlas para 200 micro, pequeños y medianos empresarios, emprendedores no formalizados, estudiantes del Sena y de otras instituciones de formación básica.

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Última actualización: noviembre 9, 2013

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