Nueva ruta para promover destinos turísticos con vocación artesanal

enero 21, 2018

Con el propósito de exaltar las artesanías colombianas y promover los destinos turísticos con vocación artesanal, el Gobierno Nacional lanzó este jueves 17 de mayo la ‘Ruta de las artesanías’.

“Estamos presentando la nueva ‘Ruta de las artesanías’ -en desarrollo de la campaña nacional de promoción turística ‘Seguro te va a encantar-, que incluye varios departamentos del país’”, señaló el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de la exposición y mercado artesanal Denominación de Origen, que se llevó a cabo en el claustro de Las Aguas en Bogotá.

Esta nueva ruta turística incluye 14 destinos turísticos de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Nariño, cuyo principal elemento patrimonial son las artesanías, que comprenden piezas de inigualable belleza que dan cuenta de la identidad, el conocimiento y la tradición de los pueblos. Estas creaciones son el resultado de la dedicación de cientos de artesanos que día a día moldean, tejen y tallan con sus manos una historia que se hereda de generación en generación.

En esta Ruta los turistas podrán admirar y adquirir artesanías con denominación de origen. Más que comprar un objeto es regresar a casa con parte del territorio visitado y cargado de vida, es conservar el legado de nuestro Patrimonio Cultural, hacerlo visible y perdurable.

“El turismo encuentra en las artesanías una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio. Esta es una invitación a los turistas a conocer las artesanías desde su origen. Si compra productos locales está apoyando la economía del destino y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”, aseguró la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha otorgado el sello a 14 productos y/o procesos artesanales (11 artesanías y 3 bocados típicos). Existen alrededor de 61 personas (entre comunidades y artesanos) autorizados para el uso del mismo, de acuerdo con Artesanías de Colombia.

En los destinos turísticos mencionados es posible conocer y recorrer los diversos escenarios naturales donde se desarrollan los procesos artesanales e interactuar con las comunidades nativas para adquirir conocimientos y sensibilización para ayudar a preservar la originalidad  de las culturas tradicionales. Más información en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/40635/nueva_ruta_para_promover_destinos_turisticos_con_vocacion_artesanal

 

Deja un comentario

Socios

Última actualización: mayo 28, 2018

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-