Misión Propaís a Alemania

julio 14, 2014
delegacion-de-propais-en-alemania

-Alemania- Del 23 al 27 de junio pasado, una delegación de funcionarios de Propaís, liderada por la gerente de la entidad, María Lucía Castrillón Simmonds, viajó a Alemania con la finalidad de realizar una visita de exploración para generar posibles alianzas entre Propaís y entidades alemanas, más específicamente con el estado de Baden-Württemberg.

La misión tuvo como aliada a la Embajada de Colombia en Alemania quienes concertaron las reuniones entre Propaís y diferentes organismos de este país europeo.

La misión se desarrolló de la siguiente manera:

Lunes 23 de Junio:

Se realizó una reunión de coordinación entre los delegados de Propaís y la Embajada de Colombia en Alemania (encargados de las áreas de ciencia, tecnología e Innovación, y economía y comercio)

Se revisó la agenda y los objetivos de cada una de las reuniones, y la embajada realizo una introducción al enfoque de la misión.

Martes 24 de junio:

1. Reunión con el Ministerio Federal de Economía y Energía. La contraparte fue Katrin van Dyken Asuntos generales para las pequeñas y medianas empresas.

En esta reunión se presentó la estrategia de innovación del estado alemán, con la introducción a diversos programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, como: Fondo EXIST para Start-Ups, Fondo HighTechStartUp, Voucher de Innovación, Investigación, Colectiva industrial, Programa de Innovación Central ZIM.

2. GIZ Agencia de Cooperación Alemana.

En esta reunión se presentó el “Global Business Exchange Programme” que consiste en la facilitación de potenciales socios comerciales entre los dos países. Se ampliará esta reunión en Bogotá (Pendiente de contacto con la oficina de GIZ en Bogotá) http://www.globalbusinessexchange.org/

3. VDI/VDE-IT

Entidad administradora de las redes y clusters en la región de Baden-Württemberg, presentación del programa ZIM (programa central de innovación): Proporcional la financiación. Max 350.000. Acompañamiento y asistencia, participación en licencias, patentes, capacitación.

Presentación del “cluster Management Excelence”

Miércoles 25 de Junio

4. Reunión embajador

Se realizó una reunión con el Embajador de Colombia en Alemania, el señor Juan Mayr Maldonado y su equipo de trabajo, se discutieron los retos más grandes para las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

5. Reunión ZDH Asociación Alemana de Manufactura.

Reunión en donde se presentó el sistema de educación dual y la organización de manufactureros calificados, educación y formalización profesional en oficios calificados.

Partners para la educación dual:

Empresa+ estudiante+ centros de formación especializada.

6. Visita al Centro de Formación Profesional de la Cámara de Comercio de Postdam en Götz.

La misión se desplazó a la ciudad de Götz, para conocer uno de los 200 centros de educación dual que se encuentran en el territorio Alemán, este centró en particular gradúa anualmente 820 estudiantes en cursos de maestría y 4.000 estudiantes cursó normal. Se especializa en 9 áreas como: mecánica automotriz, carpintería, peluquería. (Fotos)

 

Jueves 26 de Julio

7. LVI Asociación Industrial de Baden-Württemberg

Se presentó la institución y se mostró la innovación e internacionalización en la formación profesional. Esta asociación abarca las industrias en el estado de Badén-Würtemberg

8. BVMWAsociacion federal de Pymes

Es la entidad que se encarga de apoyar la pequeña y mediana empresa, realizan más de 2.000 eventos al año generando más de 700.000 contactos comerciales en el mercado interno alemán.

9. DIHK – Cámara de Comercio de Industria Alemana

En esta reunión se introdujo a las políticas de fomento a la innovación, normas de calidad para las Pymes y educación técnica formal. Se estableció un futuro encuentro para desarrollar proyectos de apoyo a las Pymes en Colombia.

 

Viernes 27 de Junio

La misión se desplazó a Stuttgart, capital del estado Baden-Württemberg

Se realizaron reuniones con Stinbeis – Fundación para la transferencia de tecnología  en donde se expuso la transferencia de tecnología entre la educación superior y la industria y con Baden-Württemberg International con quién se habló sobre empresas y clusters en la región, centros de educación e investigación y apoyo a la Pymes.

Por último se realizó una visita a la empresa Júpiter, empresa de productos para la cocina en donde se pudo ver en la práctica el éxito del sistema alemán de educación dual, la creación de redes y la articulación con instituciones y organismos públicos.

 

 

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 14, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-