MinComercio, Colombia Productiva, Unidad de Víctimas y Propaís lanzan ‘Escuela de Comercialización’

marzo 14, 2022
  • Este proyecto, que hace parte de las estrategias Economía para la Gente y Compra Lo Nuestro, busca que la población víctima, que cuenta con micronegocios en siete regiones del país, reciban formación especializada, implementen estrategias de mercadeo digital y accedan a herramientas para mejorar sus capacidades comerciales y avanzar en su reactivación socioeconómica.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Propaís, lanzaron la Escuela de Comercialización para Micronegocios, proyecto que busca que 7.000 micronegocios pertenecientes a población víctima accedan a formación, asistencia y herramientas para implementar marketing digital y aumentar sus ventas.

La Escuela hace parte de las estrategias Economía para la Gente y Compra Lo Nuestro, del Gobierno Nacional, y se desarrolló con base en la experiencia del Programa de Fortalecimiento Empresarial para Micronegocios de Propaís.

María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó que “a la fecha, a través de Economía para la Gente, hemos apoyado a más de 425.000 micronegocios, con recursos por $1,38 billones, con servicios de asistencia técnica, capacitación, capitalización a través de activos productivos, acceso al financiamiento y apoyo en la gestión comercial. La Escuela de Comercialización es otro de los aportes que hacemos desde el Ministerio para continuar apoyando a los micronegocios de población victima del conflicto armado por desplazamiento forzado, para que continúen por la senda de la reactivación y el crecimiento”.

La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los $1.000 millones y atenderá a población víctima de siete regiones del país: Centro, Antioquia, Caribe, Sur, Pacífico, Meta y Chocó.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “brindar herramientas digitales para el crecimiento de los micronegocios es muy importante. Según el DANE, 69,4 % de estos negocios no utiliza internet para su desarrollo y el 89,9 % no usa computadores o tabletas con este fin. Por medio de la Escuela de Comercialización, la población víctima dueña de micronegocios accederá a tres niveles de formación que la conectarán con el mundo del mercadeo digital para fortalecer sus capacidades comerciales y aumentar sus ventas”.

Para participar, los micronegocios deben contar con mínimo seis meses de operación, estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) y estar clasificados en los sectores manufacturero, artesanal, moda, agroindustrial, comercial y/o servicios. Pueden registrarse ingresando a www.colombiaproductiva.com/escueladecomercializacion o comunicándose al número de Whatsapp 3196489433.

La Escuela de Comercialización tendrá tres niveles

La Escuela se desarrollará en tres niveles. El primero es ‘Semillero digital’, con el que 7.000 micronegocios recibirán cursos de marketing digital en formato de microcápsulas distribuidas por WhatsApp o YouTube y serán vinculados a Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina.

En el nivel dos, ‘Empresarios Orquídea’, 2.800 micronegocios recibirán asistencia personalizada para el diseño y puesta en marcha de un plan de mejoramiento comercial, y serán vinculados a un grupo comercial colaborativo de su región. También recibirán formación complementaria en la plataforma HP Life y participarán en el programa magazín ‘Red-@ctivate’, de Propaís.

Y en el nivel tres, ‘Empresarios Esmeralda’, 700 micronegocios recibirán acompañamiento para su promoción en los mercados locales, asistencia técnica para la implementación de sus planes comerciales, acceso a la participación en ferias y eventos, acompañamiento para promover sus negocios en redes sociales y catálogos digitales, y material de marketing como adhesivos y habladores con los sellos Compra Lo Nuestro y Unidos por la Víctimas para poder generar un valor agregado de marca a sus productos y negocios.

Unidad aporta su experiencia en la formación de las víctimas                          

La Unidad para las Víctimas ratifica su compromiso y disposición permanente para facilitar el acceso de la población víctima con programas orientados a fortalecer sus emprendimientos.; reconociendo y promoviendo la creatividad e innovación, implementando un modelo de intervención dirigido al fortalecimiento a emprendimientos, a través de la operativización y aprovechamiento de la oferta institucional y de cooperación internacional.

Según el director Ramón Alberto Rodríguez, para la Unidad para las Víctimas es de gran importancia el programa “Escuela de comercialización” dado que promueve acciones de fortalecimiento para ayudar a las víctimas a aumentar las ventas de sus micronegocios a través de mercadeo digital y de dinámicas colaborativas.

“Esta alianza permitirá que la población víctima cuente con herramientas que les facilite implementar estrategias de marketing, con el fin de ampliar sus mercados, generar empleo, y mantenerse como motores en la economía del país”, señalo Rodríguez Andrade.

Ramón Rodríguez aseguró que hacer parte de este programa es de vital importancia teniendo en cuenta que las víctimas a través de sus emprendimientos logran, reflexionar, y transformar lo sucedido por el conflicto, apropiándose de su proceso de reconstrucción de proyecto de vida, y de esta manera contribuimos a una reparación sólida y sostenible.

Por otra parte, el enfoque de género dentro de los micronegocios y/o comerciantes se desarrollará mediante la asignación de un puntaje de priorización adicional de 2 puntos en una escala de 0 a 10 en la selección. Se realizará un taller por nivel que promueva la participación y empoderamiento de las mujeres en las acciones de sus micronegocios.

“Apoyar a las mujeres beneficiarias del proyecto, empoderándolas respecto a su quehacer cotidiano en la actividad productiva y familiar, tendrá un efecto positivo no solo en su calidad de vida, sino en la de toda su familia”, aseguró María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Sobre Compra Lo Nuestro 

Compra Lo Nuestro es la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el BID, que conecta empresas para facilitar los encadenamientos, acelerar su transformación digital y su vínculo con el consumidor colombiano.

Más de 82.476 empresas y negocios en 32 departamentos se han registrado en la plataforma www.compralonuestro.co; y 3.083 de ellas han adoptado el Sello Compra lo Nuestro, distintivo oficial del Gobierno Nacional para identificar los productos y servicios de la industria en Colombia.

A través de Compra Lo Nuestro, las empresas y negocios pueden acceder a servicios gratuitos como códigos de barras; acceso gratuito al comercio electrónico en marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Linio, eBay entre otros; anuncios de compra en los que empresas ancla anuncian sus necesidades de proveeduría; y diagnósticos de madurez empresarial y digital; entre otros.

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Última actualización: marzo 14, 2022

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