Merecido reconocimiento de Propaís a los grupos de Autoayuda por su compromiso y perseverancia y el buen manejo de su cultura financiera

diciembre 11, 2012

Cartagena. Dic. 11 de 2012. Un grupo de 100 ahorradores del departamento de Bolívar recibieron un merecido reconocimiento por parte de Propaís y Banca de las Oportunidades, por su perseverancia, compromiso y desarrollo del proyecto Grupos de ahorro y crédito local.

María Lucia Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, quien instaló el acto de reconocimiento, dijo que “hemos querido reconocer el trabajo de ustedes, el cual demuestra el compromiso que tienen con este gran programa de ahorro local, los invito a continuar trabajando en esta gran estrategia, a poner en marcha la cultura financiera que ya adquirieron en proyectos productivos, pues considero que están en toda la capacidad de hacerlo”, manifestó la funcionaria.

Esta gran iniciativa deja como resultado 4.434 beneficiarios, 3.615 miembros activos, y 289 grupos de ahorro funcionado en la Costa Atlántica (departamentos de Bolívar, Atlántico y Cesar), de los cuales el 87% se encuentran operando en un segundo ciclo, lo que confirma la eficacia de la estrategia, lo cual significa el cumplimiento del 100% de las metas del programa.

Ver galería fotográfica

Ejemplos de ahorro
Rosa Elvira Jinete ZapataRosa Elvira Jinete Zapata, hace parte de las mujeres que conforman en grupo de ahorro el Chorrito Ahorrador en el corregimiento de Pasacaballo en Cartagena, que viene trabajando desde el año pasado buscando mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven en esa vereda. Esta ahorradora dice que este “banquito” se fortalece gracias a la metodología de ahorro que tienen y el cual gana intereses con el cobro de multas cuando los o las ahorradoras no llegan a tiempo a las reuniones, del fondo social, de la compra de acciones a 5 mil pesos de quienes quieren hacen parte del grupo de ahorro y de los intereses que aunque muy bajos, generan los préstamos que se hacen a las compañeras del grupo.

El “banquito” como Rosa Elvira llama a su grupo de ahorro, ha sido la salvación de muchas mujeres de su comunidad que han tenido alguna calamidad. A ella, personalmente le ha servido mucho pertenecer a este grupo de autoayuda pues manifiesta que anteriormente pagaba mucho por el dinero que le prestaban por los intereses tan altos. Desde que es ahorradora Rosa Elvira ha podido adquirir una pulidora y otras herramientas para poder manejar su capacidad de producción artesanal, que es su actividad económica básica.

Los niños también jugaron un papel importante en este programa de ahorro. El grupo de ahorro Los Niños de Jesús, fueron merecedores de una mención de honor especial. Madelin Contreras tiene 9 años y lidera esta grupo de ahorro, a su corta edad ya tiene claro que ahorrar trae grandes beneficios; con un grupo de 17 vecinos de su misma edad decidieron empezar a ahorrar, iniciaron con 5 mil pesos y realizando rifas pudieron fortalecer su grupo de ahorro que al final les entrego ganancias a cada uno por $100 mil pesos.

Oscar Mesa Rodelo, del grupo Banca Esperanza del municipio de San Jacinto, en su participación expuso los beneficios que ha recibido de los grupos de ahorro. Expuso que con la primera liquidación pudo comprar material para fortalecer su unidad de negocio que es la artesanía. Agradeció a Propaís por poner en marcha programas como este de Autoayuda en población vulnerable y de bajos recursos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los integrantes de cada grupo.

Los comentarios están cerrados.

Socios

Última actualización: julio 8, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-