Los Kogi, han traspasado fronteras

enero 6, 2017
cafékogui

El café Kogi ha logrado traspasar fronteras y hoy es comercializado en Australia, gracias a su calidad y a las particularidades que posee su proceso productivo, en un mercado en el que los consumidores prefieren productos que han sido el resultado de procesos amigables con el ambiente y que no contengan elementos nocivos para la salud.

La comunidad Kogi está conformada por cerca de 1600 familias, ubicados en los departamentos Magdalena, Cesar y Guajira. Su economía se basa en la producción agrícola, que en gran medida es utilizada para el autoconsumo y algunos casos, como el café y la malanga, para la comercialización.

Cerca de 800 familias se dedican de manera permanente al cultivo del café, que en cada una de sus etapas se realiza con los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación, y que tienen como principio la realización de trabajos espirituales que logran el acompañamiento necesario para el manejo de las semillas, establecimiento de los cultivos, así como la prevención y el control de enfermedades y plagas que puedan afectarles.

Los Kogi han establecido como principio de vida el cuidado y conservación de los recursos naturales, lo cual incluye la no utilización de productos químicos que puedan afectar su entorno y los ciclos naturales de la “madre tierra”.

En este orden de ideas, la calidad del café tostado y molido marca Gonawindua, así como el café tostado en grano marca Kogi, han abierto las posibilidades de la comunidad al mejoramiento de sus condiciones económicas.

El dinero recaudado por la comercialización de sus productos, es destinado a la recuperación de territorios ancestrales a través de la compra de tierras a colonos y campesinos.

El MINcit y PROPAÍS, ha focalizado a la comunidad Kogi Magdalena, para la implementación del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de las Economías Propias de las Comunidades Indígenas de Colombia, con la convicción de brindar herramientas requeridas para garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores de café y malanga.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: febrero 15, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-