Everfit, cambió de uniforme

junio 30, 2014
everfit cambio

Por:
Catalina Ortiz Lalinde
Gerente General 
iNNpulsa Colombia

Everfit viste a una buena parte de las personas que lo atienden en un avión, a las que tanquean su carro, organizan habitaciones o lo atienden en hoteles o le dan la bienvenida en un centro comercial. Visten a muchos de los que usan su “ropa corporativa” como símbolo y parte integral de su marca, tanto en Colombia, como en otros países.
Sí, me refiero a Everfit. La misma empresa que, por 80 años, produjo los vestidos de paño de Colombia de mayor reconocimiento en el mercado nacional.  Tras varias crisis producto del aumento de la competencia de bajo costo, Everfit se la jugó por transformar su negocio y enfocarse en el de uniformes y vestimenta corporativa.
El as bajo la manga de Everfit fue REEMPRENDER e INNOVAR EN SU MODELO DE NEGOCIO Lo escribo en letras mayúscula pues ilustra muy bien lo que necesitamos que suceda en muchas empresas de Colombia: ser capaces de replantear su negocio para salir adelante y crecer, así tengan que ir en otra dirección a la de “toda una vida”. Reacomodarse mejor en la cancha, con el objetivo de competir y ganar, hace parte de unas de las mejores tácticas empresariales del mundo.
Los responsables de este nuevo rumbo son un joven –y su ambicioso equipo- que tras un fallido intento de revitalizar las tiendas, convencieron al Grupo Suramericana, dueño de la mayor parte de los activos durante dos décadas, que una salida “honrosa” podía ser el de entregar el negocio a estos emprendedores.
Con el retiro de Suramericana y otros socios, este diverso y talentoso equipo emprendedor, tomó la decision de cerrar  las tiendas de venta al detal y la maquila y reorientaron sus esfuerzos hacia un modelo que brinda una experiencia completa, customizada y de rápido servicio a los clientes de vestimenta corporativa. Everfit hoy vende en Estados Unidos, Centro y Suramérica, y REEMPRENDER e INNOVAR les ha permitido pagarles a sus proveedores, mantener y hasta aumentar valiosos puestos de trabajo y ubicarse en un sendero de crecimiento.
No fue fácil tomar la decisión de cambiarse de traje y migrar a un nuevo modelo de negocio, y hoy van por un camino difícil y aguerrido, sacando poco a poco la cabeza. En la dinámica empresarial REEMPRENDER es una decisión igual y más valida que empezar de cero, pero rara vez se destaca lo importante que es reinventarse un negocio como lo está haciendo Everfit. Tampoco se reconoce que innovar no solo se trata de crear nuevos productos y servicios, sino también de encontrar nuevas formas de crear valor y replantear la manera como está organizada una empresa. ¿Se imaginan lo que se demora una empresa nueva para lograr tener los 500 empleos directos e indirectos que genera Everfit?
Es temprano para saber si Everfit puede con su nuevo traje salir triunfante, pero las primeras señales y la actitud de renovación y cambio contrastan con una industria acostumbrada a pedir protección. Everfit nos está demostrando que sí se puede competir y crecer con base en la innovación. Ojala aprendamos de su valioso y valiente ejemplo.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 14, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-