Empresarios de población desplazada y victima de la violencia lograron facilitar negocios por $172.800.000 con grandes empresas colombianas

octubre 11, 2013
Empresarios de población desplazada y victima de la violencia lograron facilitar negocios por $172.800.000 con grandes empresas colombianas
  • Nueve grandes empresas en calidad de compradoras sostuvieron citas de negocios con 62 empresarios de población víctima del conflicto armado en la primera Rueda Social de Negocios del 2013 que realizaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís.
  • La primera de 10 ruedas se llevó a cabo en Ibagué y continuará en ciudades como San Gil – Santander (octubre 17), Apartadó – Antioquia (octubre 22), Montería – Córdoba (octubre 25), Buga – Valle (noviembre 7), Popayán – Cauca (diciembre 5) y Santa Marta – Magdalena (diciembre 13).

-Bogotá D.C.- Negocios facilitados por $172,800,000, lograron los emprendedores y empresarios pertenecientes a la población desplazada y víctima de la violencia en la Rueda Social de Negocios organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís con el propósito de impulsar la capacidad de ingresos, fomentar la generación de empleo y motivar la formalización empresarial de estas  unidades productivas.

Los empresarios reunidos en la Rueda llevaron a cabo 115 citas de negocios y dieron a conocer sus productos a nueve compradores nacionales de las empresas: Fuera de Serie, CI Tropic Kit, Mercacentro, Octavio Serrano Gómez, Latin Fashion Brands SAS, Artesanías Pacandé, Seatech International Inc., AJ Marroquinería y Tradiciones Colombianas Ltda.

Uno de estos empresarios fue Marino Antonio Valencia, gerente de la empresa Arte pa´ mi pueblo. Este tolimense ha desafiado a la violencia de este país en varias ocasiones; sus ganas de salir adelante son más fuertes que el constante desplazamiento al cual se ha visto enfrentado. Desde los 4 años comenzó su carrera nómada, aunque no por gusto, cuando su papá fue asesinado tras una incursión de la guerrilla al municipio de Plantadas en el sur del Tolima y tuvo que escapar hacia la capital de este departamento en busca de un nuevo comienzo con su familia.

Años después de llegar a Ibagué sus ganas de cantar aferran en él la idea de crecer en un grupo musical y aprender acerca de los instrumentos autóctonos que lo rodeaban. Con un aprendizaje empírico desarrollado a través de bocetos de instrumentos y la concienzuda atención que presto a la acústica particular de cada uno de ellos, logra abrir un negocio de venta de instrumentos musicales. Viaja a Vichada con el fin de ampliar su negocio pero la guerrilla irrumpe una vez más: “Mi negoció creció, hasta que la guerrilla vino y fumigó toda la zona y otra vez salí sólo con mi chiritos”, asegura.

Volvió a Ibagué sin nada, pero no quiso rendirse; entró al Sena, lo capacitaron en proyectos de emprendimiento y ahora es el fundador de la Corporación Arte Tolima y capacitador de instrumentos autóctonos. “Uno como desplazado no puede esperar a que le lleguen las cosas, sino que tiene que trabajar para conseguirlas, como cuando tenía su tierrita”. (Luz Marina Melo, Empresaria Etno artesanías).

 

Marino Antonio Valencia gerente de la empresa Arte pa´ mi pueblo acompañado por Luz Marina Melo, Empresaria de Etno artesanías

Marino Antonio Valencia
gerente de la empresa Arte pa´ mi pueblo
acompañado por Luz Marina Melo, Empresaria de Etno artesanías

 

Los comentarios están cerrados.

Socios

Última actualización: octubre 11, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-