El Cacao Arhuaco: la bebida de los padres divinos

enero 24, 2017
arhuacos

Según los Arhuacos, el cacao como base para la preparación del chocolate, es la bebida de los padres divinos, y esta afirmación no deja de ser cierta, pues el cacao cultivado por este pueblo indígena es catalogado como uno de los mejores del mundo por su sabor, aroma y alta calidad, es decir para paladares reales.

Los arhuacos o Wíntukwa, llamados también ika o iku por el hombre blanco, son un pueblo originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde de acuerdo con un Censo Interno, son más de 46.000 personas habitantes en los tres departamentos (Guajira, Cesar y Magdalena).

Este pueblo es conocido por su forma de organización dinámica y con nivel de conciencia política. Habitan los valles altos, medios y bajos de los ríos Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guatapurí, Don Diego y Palomino, en un área reconocida por el Estado colombiano como Resguardo indígena Arhuaco de la Sierra.

La actividad económica fundamental de los arhuacos es la agricultura, orientada principalmente a la subsistencia. Cada familia posee una parcela para el establecimiento de sus cultivos, en las tierras altas cultivan papa, cebolla, ajo, haba, repollo, lechuga, mora, tomate de árbol, calabaza, trigo y fique. En las tierras medias maíz, fríjol, yuca, arracacha, malanga, coca, algodón, piña, papaya, guayaba, maracuyá, granadilla, naranja y limón; además crían gallinas, ganado vacuno, ovejas y cabras en pequeña escala.

Pero es el cultivo del cacao, uno de sus principales logros a destacar. El cacao representa una fuente de ingreso para quienes lo cultivan (cacaocultores) y  una fuente de alimento y energía para el trabajo diario.

Son 145 familias cacaoteras que realizan, con procesos totalmente naturales, sin el uso de elementos químicos, desde la siembra hasta la recolección,. labor que va acompañada de trabajos espirituales liderados por los mamos, quienes garantizan el desarrollo esperado de los cultivos. Procesos naturales que son valorados de manera especial por sus prácticas responsables y amigables con el medio ambiente y la conservación de las tradiciones de la comunidad indígena.

Este proceso productivo, ha sido apoyado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y PROPAÍS en el Programa de Fortalecimiento productivo y empresarial de las economías propias de las comunidades indígenas de Colombia, realizando con ellos actividades técnicas, socioempresariales y de comercialización durante los años 2015 y 2016, con el fin de fortalecer sus habilidades empresariales y establecer nuevos canales de comercialización.

El cacao arhuaco se destaca por su excelente calidad y características particulares, y ha sido premiado como uno de los mejores del mundo; la comunidad arhuaca quiere posicionarlo con marca propia en mercados nacionales e internacionales.  como un producto altamente reconocido, sin olvidar el entorno de sus tradiciones y el de la naturaleza.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: enero 24, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-