Desarrollo empresarial sostenible e Inclusivo, tema central del IX Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa

octubre 30, 2014
Armenia, sede del IX Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa

Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizarán la novena versión del Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa, evento de carácter internacional cuyo tema central será el “Desarrollo Empresarial Sostenible e Inclusivo”, sobre el cual se desarrollarán contenidos especializados, manejados por conferencistas de alto nivel.

-Bogotá, D.C. – “Desarrollo empresarial sostenible e inclusivo” será la temática central del IX Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa que Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizarán los días 13 y 14 de noviembre en Armenia, con destacados conferencistas nacionales e internacionales.

“La temática del evento permite abarcar temas que van desde la educación hasta la innovación y permite el análisis de las políticas públicas para las Mipyme. Queremos concientizar a los emprendedores y empresarios como es posible un  equilibrio entre el desarrollo de la actividad económica y los recursos del entorno, para generar iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables”, afirma María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

La filosofía de nuestro Foro, ha sido siempre la de crear un espacio de análisis, y conocimiento que contribuya a dinamizar el desarrollo empresarial, particularmente el de las micro y pequeñas empresas, comenta Castrillón.

Para lograr este objetivo, continua la dirigente, siempre buscamos conocer la opinión y experiencia nacional e internacional, por esto invitamos a conferencista y expertos de diferentes países.

Conferencistas

Entre otros conferencistas, estos personajes, harán presencia en el Foro.

 

Cecilia Álvarez-Correa

Ministra de Comercio, Industria y Turismo

La nueva Ministra es oriunda de Ciénaga (Magdalena) y cursó Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana, lo mismo que una Especialización en Finanzas Privadas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Cuenta con más de 26 años de experiencia laboral, a lo largo de los cuales se ha desempeñado, entre otros cargos, como Vicepresidente Ejecutiva de La Previsora, Vicepresidente de Contraloría en Bavaria, Consejera Económica, Ministra Consejera de la Presidencia de la República, y ha estado vinculada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

También ha sido miembro de varias juntas directivas en empresas como Telefónica, Cervecerías del Grupo Santo Domingo en Portugal, Propilco, Nacional de Seguros, Cervecería Bavaria de Ecuador, Banco Comercial Antioqueño de Panamá, Presto y la Junta Consultiva de Emcali, entre otras.

Cecilia Álvarez venía desempeñándose como Ministra de Transporte desde el 3 de septiembre de 2012.

Gustavo Adolfo Bell Lemus

Embajador de Colombia en Cuba

Hijo de padre cubano y madre colombiana. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Javeriana y ejerció desde muy joven como periodista en el diario El Heraldo, de su ciudad natal. En 1991, convertido en uno de los periodistas más influyentes de su región se presentó como candidato independiente para gobernador del Atlántico, y tras conseguir el respaldo de sectores tradicionales de la política local fue elegido para el periodo 1992-1994, convirtiéndose en el primer gobernador elegido por voto popular.

Entre 1995 y 1997 estudió un postgrado en la Universidad de Oxford, y regresó al país para vincularse a la campaña presidencial conservadora (pese a tener mayores vínculos con el partido liberal) en el marco de la Gran Alianza por el Cambio que auspiciaba el candidato Andrés Pastrana. Éste lo escogió como candidato a vicepresidente, siendo elegidos en la segunda vuelta de las elecciones de 1998. Durante el gobierno de Pastrana se encargó de la oficina de Derechos Humanos (1998-2001) y fue ministro de Defensa Nacional (2001-2002). Tras dejar la vicepresidencia, se retiró de la política, regresando a sus labores académicas y periodísticas.

Actualmente se desempeña como Embajador de Colombia en Cuba donde se llevan a cabo los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC.

Diego Ernesto Molano Vega

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Nació el 6 de octubre de 1967 en Tasco, Boyacá. Sus padres son la psicopedagoga Mary Vega y el ingeniero Enrique Molano. Es el mayor de cuatro hermanos y vivió en Tunja hasta culminar el bachillerato

Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio de Boyacá en Tunja, se graduó como ingeniero electrónico en la Universidad Javeriana, donde también realizó una maestría en Economía; cursó un Mágister en Negocios (MBA) en el International Institute for Management Development (IMD), de Lausana, Suiza.

Molano Vega fue director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia entre 1996 y 2000. Su gestión se centró en la liberalización del sector y tras su paso se registró un incremento en la competencia e inversión extranjera privada en el país.

Se ha desempeñado en cargos directivos de multinacionales como Ascom (Suiza), BellSouth (EE.UU.) y Telefónica (España), en las cuales ha tenido la responsabilidad de la operación en áreas de relaciones corporativas, negocios mayoristas y regulación en 20 países del mundo.

Ha sido miembro de las juntas directivas de organizaciones empresariales como la Asociación Iberoamericana de Operadores de Telecomunicaciones, el Foro de Negocios de Mercosur-Europa (MEBF), European Business Forum, EU Brasil y la Cámara de Comercio de Colombia en España. Además, fue fundador y presidente de la Asociación de Reguladores de Telecomunicaciones de América Latina (Regulatel).

Como Ministro TIC lanzó el 28 de octubre de 2010 el Plan de Tecnología Vive Digital que busca masificar el uso de Internet en el país.

El 28 de febrero de 2012, el Plan Vive Digital fue reconocido en el Congreso Mundial de Móviles con el premio Gobierno de Liderazgo, por su papel como líder regional y mundial en el campo de telecomunicaciones.

Alfonso Prada Gil

Director del SENA

Alfonso Prada es abogado con posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Ha sido docente catedrático de estas áreas en la Universidad Libre. En el año 1997 fue electo concejal de Bogotá por el Partido Liberal Colombiano, reelecto en el año 2000 y encabezó la lista al concejo en el año 2003 por el movimiento “La Bogotá que queremos” de Enrique Peñalosa.

En el cabildo fue ponente y autor de proyectos importantes para la ciudad como la creación de Transmilenio, Renovación Urbana y el Departamento Administrativo del Espacio Público. Lideró iniciativas sobre normas de transporte, seguridad, educación, desarrollo urbano, servicios públicos y el Plan de Ordenamiento. En el año 2006 renunció al Concejo de Bogotá para lanzarse al Senado, pero su aspiración no prosperó.

Alfonso Prada se desempeñó como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte en Bogotá, además fue consultor del Gobierno Nacional, del PNUD y del IDEA Internacional. En 2010 apoyado por los exalcaldes Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus, es elegido como Representante a la Cámara por Bogotá. En febrero de 2011, fue elegido Director Distrital del Partido Verde en Bogotá, y en septiembre de 2012 fue designado por la Dirección Nacional del Partido como Presidente Vocero de la colectividad.

Fue electo como Representante a la Cámara por Bogotá, luego de encabezar la lista sin voto preferente por el Partido Verde. Luego de apoyar la reelección de Juan Manuel Santos, Alfonso Prada Gil asumió oficialmente como Director General del SENA.

Fue galardonado como mejor Representante a la Cámara de Colombia, distinción entregada por el Canal RCN en los premios “Los mejores de 2010”.

Mark Heinzel

Director de Relaciones Internacionales, Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemana

La Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (Deucher Industrie-und Handelskammertag, DIHK) es la organización central para 80 cámaras de comercio e Industria, CCI (Industrie- und Handelskammern, IHK) en Alemania. Todas las empresas registradas en Alemania, con excepción de las empresas de artesanía, los profesionales y las granjas libre, están obligados por ley a afiliarse a una Cámara. Por lo tanto, la DIHK reúne a más de tres millones de empresarios.

Este funcionario tiene mucha cercanía con Colombia y ha visitado en varias ocasiones el país. Se desempeña actualmente como Director de Relaciones Internacionales, Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemana.

Amro Khater

CEO de IICT “Instituto Internacional de Consultoría y Entrenamiento”

El Dr. Amro Khater es el Fundador y Director General del Business Learning Institute (BLI), es una Institución de Capacitación en Gestión Estratégica y Consultoría Internacional especializada en las áreas de Capacitación, Desarrollo de Negocios, Recursos Humanos y Gestión Estratégica.

BLI fue fundada en 1988, el Dr. Khater ha elegido a dedo a su equipo, un grupo de más de 500 profesionales internacionales y regionales de expertos. El Dr. Khater es reconocido como un experto en los mercados de inversión emergentes, él y su equipo han desarrollado una estrategia exitosa de entrenamiento para el manejo en la empresa British Gas fortaleciendo la comunicación entre en la empresa y el trabajo en equipo.

Su trabajo se ha extendido también a otras empresas de gas y combustible, tales como Qatar Petroleum , BP , Shell , Halliburton QAPCO y TOTAL . El Dr. Khater ha desarrollado la gestión estratégica de una serie de empresas multinacionales tales como: IBM, Microsoft, BNP Paribas, Citibank, CIB, y el Banco Árabe; Nestlé y McDonald’s; y los proveedores de telecomunicaciones Zayn, Qtel y Vodafone. El Dr. Khater también ha proporcionado servicios de consultoría y formación en colaboración con USAID, el Banco Mundial y diversos proyectos financiados por la UE.

BLI prestó asistencia técnica al Gobierno de Arabia Saudita Proyecto y al Gobierno de Bahrein en proyectos de innovación en el desarrollo de negocios regionales durante más de veinticinco años.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: noviembre 11, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-