Cartagena, nuevo escenario para el Encuentro de Economías Propias

junio 23, 2017

Bogotá, 23 de octubre de 2017. La ciudad amurallada se prepara para recibir por primera vez el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Artesanías de Colombia y Propaís, que tiene como propósito preservar vivas las tradiciones de las comunidades étnicas a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos.

Las calles de Cartagena se vestirán de color con la participación de 26 comunidades indígenas de diferentes zonas del país, que darán a conocer los productos artesanales y agroindustriales que producen en sus territorios. Esta plataforma comercial que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, incentivará oportunidades de negocio, así como la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales.

El Encuentro de Economías Propias contará con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación como aliado estratégico para que mediante su programa de Cooperación Col-Col se generen espacios de intercambio de experiencias que propicien la gestión de cooperación desde y para los territorios colombianos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó para las líneas artesanales y agroindustriales, ventas directas por más de $98 millones de pesos y ventas proyectadas a seis meses por $709 millones, gracias a los seis Encuentros Regionales que se realizaron en 2016.

Este año se realizarán cinco Encuentros Regionales, de los cuales ya se han llevado a cabo el de Cali, Yopal y Duitama, reportando ventas directas por 128 millones de pesos y un total en expectativas de negocios a seis meses, por valor de $3.156’021.000.

En diciembre en el marco de Expoartesanías 2017, se llevará a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional” en Bogotá, con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y un Encuentro de Saberes. 

La oferta en Cartagena

En cercanías a la Plaza Santo Domingo, la feria contará con la muestra artesanal de los pueblos indígenas Camëntsá, Inga, Embera Katio, Wayuú, Arhuaco, Ette E´naka, Yukpa y Zenú; con productos como mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.

En el encuentro participará la organización arhuaca ASOCIT, que el año anterior reportó ventas por más de 128 millones de pesos, gracias a su participación en los encuentros de economías propias. Este grupo ha logrado no solo consolidar la comercialización de la mochila como fuente importante de ingreso económico, sino que también ha empoderado a las mujeres arhuacas para asumir el liderazgo productivo y comercial en varios grupos artesanales.

En cuanto a la línea agroindustrial, participarán las comunidades Resguardo Paila Naya (Buenos Aires, Cauca), Resguardo Las Mercedes (La Herrera), Shipiia Wayuu (Manaure, La Guajira), Kankawarua (Fundación, Magdalena) y Asoseynekun (Cesar).

La Asociación de Productores Indígenas Seynekun, es una organización de productores indígenas que nace en el seno de la Comunidad Indígena de Jewrwa,  ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Cesar.

Seynekun ha certificado café y panela, bajo estándares internacionales de agricultura ecológica, USDA – NOP, JAS, EFAPA, por KIWA  BCS. FLOCERT – Comercio Justo. Con el programa, Seynekun se ha beneficiado con acompañamiento profesional para componentes de asociatividad fortaleciendo su deber ser desde el marco de una organización sin ánimo de lucro, de comercio en temas de imagen, empaque, plan comercial y acceso al acompañamiento profesional en comercio exterior, que les llevará a exportar directamente en un término no mayor a un año.

A la iniciativa se ha sumado la Agencia Presidencial de Cooperación como aliado estratégico, la Gobernación del Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, AECID, ACD Consultores, la Cámara de Comercio y el SENA. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades y al público a ser parte de este encuentro que da a conocer la cultura étnica y apoya las economías solidarias.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: noviembre 7, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-