ABC Rueda de Negocios en Riohacha

mayo 22, 2012

Mañana en el Centro Cultural de la Guajira en Riohacha se llevará a cabo la Rueda de Negocios y la Feria Empresarial Compre Colombiano, así como la Rueda de Servicios para la Formalización Empresarial y Laboral y el Club del Emprendimiento.

Conozca en el ABC del evento información detallada de las actividades.

¿Cuáles son las entidades que apoyan el evento?
R- Cámara de Comercio de la Guajira y Universidad de la Guajira.

¿Qué características deben tener las empresas para poder participar como vendedoras?
R- Estar constituídas legalmente y tener renovación vigente de la matrícula mercantil, así como ser micro o pequeña empresa.

¿Qué sectores participarán en la rueda de negocios de Santa Marta?
R- En esta edición de la Rueda participarán los sectores de Agroindustria (lácteos, dulces, avicultura, pulpa de fruta). Turismo (etnoturismo). Artesanías. Camaronicultura. Ovinocaprino. Construcción.

¿Qué se debe hacer para participar en la Rueda de Negocios?
R- Tanto compradores como vendedores interesados en participar pueden inscribirse a través de la página web www.yocomprocolombiano.com o www.mincomercio.gov.co

¿Quiénes son vendedores?
R- Las micro y pequeñas empresas que pueden entregar su producción con calidad a los aliados estratégicos, de acuerdo con los requerimientos y las necesidades de estos.

¿Cuántos vendedores se esperan?
R-  40 empresarios.

¿Quiénes son aliados estratégicos (Compradores)?
R- Las grandes y medianas empresas colombianas, así como las grandes superficies. En Riohacha se espera la presencia de 10 aliados estratégicos  nacionales.

¿Cuánto cuesta la participación?
R- La participación es completamente gratuita. Se reitera como requisito la formalización de las empresas.

¿Qué es la Feria Empresarial?
R- Es un espacio de encuentro directo, útil y rentable entre vendedores de la Región y visitantes, en el cual las micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores pueden  exponer y comercializar sus productos.

¿Quiénes participan?
R- En la Feria Empresarial participarán 30 expositores.

¿Cómo puede participar una micro y pequeña empresa en la Feria Empresarial que se desarrollará en Riohacha?
R- Las empresas que estarán en la Feria son seleccionadas en cada región del país por PROPAÍS y su red de entidades de apoyo.

RUEDA DE SERVICIOS PARA LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL Y LABORAL

¿En qué consiste la rueda de formalización empresarial?
R- Es un escenario en el cual las empresas que no han cumplido con los requisitos legales de formalización que la ley ordena entran en contacto con entidades como la Cámara de Comercio, la DIAN, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio y las Cajas de Compensación, entre otras, que les brindarán información de manera ágil, oportuna y eficiente sobre los requisitos que la ley ordena para ejercer las actividades industriales, comerciales  y de servicios.

¿A quiénes está dirigida?
R- A emprendedores y empresarios no formalizados o que aún requieren de algunos trámites para legalizarse en aspectos laborales, tributarios y empresariales.

¿Por qué las empresas deben formalizarse?
R- La formalización les permite a las empresas acceder a créditos del sector bancario y de fomento promovidos por el Estado, participar en eventos en los cuales se conocen nuevos clientes (Ruedas de negocios, por ejemplo), facilitar la realización de trámites jurídicos y legales en el devenir del trabajo comercial e industrial y ser reconocidos como empresarios para descuentos tributarios como los contemplados en la ley 1429 de Formalización Empresarial.

¿Cómo se participa en la Rueda de Formalización?
R-  Hay que inscribirse a través de la página www.propais.org. No tiene costo alguno.

¿Cuántas micro y pequeñas empresas se han inscrito para realizar las consultas de formalización?
R- Para la ciudad de Riohacha, se espera que asistan cerca de 70 emprendedores a conocer los trámites de formalización.

¿Qué entidades están listas para asesorar a las empresas que participarán en la rueda de formalización?
R- En Riohacha estarán presentes 12 entidades oferentes así: Incoder, Dian, Balcóldex, Comfaguajira, Cámara de Comercio de la Guajira, Invima, Ica, Superintendencia de Industria y Comercio, Sena, Fondo de Promoción Turística, Corpoguajira La expectativa de citas es de alrededor de 100.

¿Qué resultados han entregado las anteriores ruedas de formalización?
R- Cerca de un millar de empresarios y emprendedores participaron en las ruedas de formalización realizadas en el 2011 y comienzos de 2012, las cuales  se llevaron a cabo en forma paralela a las macrorruedas de negocios de la estrategia Compre Colombiano.

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO

¿A qué hace referencia la estrategia sobre Emprendimiento?
R – En el programa de Promoción del Mercado Interno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y PROPAÍS tendrán un espacio denominado ¨Club del Emprendimiento¨ para divulgar el tema y los programas existentes en la Región.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: junio 26, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-