180 han sido los trámites intervenidos para facilitar la actividad empresarial

enero 18, 2018

Con la finalidad de incentivar la formalización empresarial, el Gobierno Nacional ha realizado la intervención de 180 trámites para facilitar la actividad empresarial.

Algunos de estos son:

Simplificado. Inscripción de servicios de alojamiento turístico.

El trámite de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo para quienes prestan los que se denomina “otros tipos de hospedaje no permanente” (alquiler de cuartos, por ejemplo) fue reglamentado para facilitar la formalización. La norma también precisa el trámite para los guías de turismo.

Simplificado. Registro Nacional de Turismo.

El tiempo requerido para tramitar este documento pasará de tres meses a un día. Esta disminución en tiempos se logró simplificando los formularios, eliminando la exigencia de información que ya está disponible en otras fuentes, generando un trámite electrónico para los requisitos de sostenibilidad y reduciendo la cantidad de documentos requeridos.

Simplificado. Tarjeta de registro hotelero.

Los datos que se deben incluir a la hora de diligenciar este documento pasaron de 27 a cinco. Además, habrá un proceso de digitalización que facilitará el análisis estadístico y eliminará la necesidad de repetir información entregada previamente.

Eliminado. Declaración de importación en pago cero.

Cuando una importación no genera impuestos (aranceles e IVA) se denomina ‘pago cero’. Independientemente de esa situación era obligatorio obtener un sello de las entidades financieras para seguir adelante con el proceso. Dicha obligación se eliminará a partir del 15 de junio de 2018.

Simplificado. Licencias urbanísticas.

A través de un repositorio virtual de licencias urbanísticas, creado por la Superintendencia de Notariado y Registro, se facilita todo el proceso de verificación, validación, autorización e inscripción de estos documentos, expedidos por las curadurías urbanas. Como medida de control adicional, se implementó el uso obligatorio de papel de seguridad.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: junio 27, 2018

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-