10 Mipyme han sido seleccionadas para franquiciar sus negocios

julio 5, 2016

Bogotá, D.C. 05 de julio de 2016. 10 Mipyme han sido seleccionadas por el programa para la conformación de microfranquicias en Colombia que desarrollan Propaís y el BID – FOMÍN, para franquiciar modelos de negocios que gozan de reconocimiento en el mercado y marca registrada; y que permitirá que emprendedores de escasos recursos puedan iniciar su vida empresarial.

“Próximamente el proyecto se concentrará en la capacitación a los emprendedores y en la asistencia técnica a los empresarios seleccionados con el fin de unir a franquiciantes y franquiciados en una rueda de negocios, y por último poner en marcha las nuevas microfranquicias, una opción empresarial dinamizadora, generadora de empleo y progreso para el país, que apoya la producción nacional y que brinda sustento a población de escasos recursos”, asegura María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Esta es una primera promoción de empresas, antes de finalizar el 2016 se escogerá al menos otras 10 empresas con potencial para ser franquicias, añade la directiva.

El programa

Desde el 2012 Propaís y el BID-FOMÍN ejecutan el programa que tiene por finalidad apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas mediante el diseño e implementación de microfranquicias en Colombia.

Ha sido un trabajo especializado que iniciamos con un inventario de franquicias y microfranquicias en Colombia, el cual arrojó como uno de las resultados importantes que el 64% de las franquicias que existían en ese año en el país eran colombianas y evidenció que el 84% de los emprendedores consideraron que estarían dispuestos a invertir en este negocio si su costo de inversión inicial fuera de hasta 20 millones de pesos, afirma Castrillón.

Los resultados en la primera fase del programa fueron significativos:
 45 entidades aliadas vinculadas.
 124 consultores capacitados en microfranquicias.
 1.500 emprendedores sensibilizados sobre qué es y cómo funciona el modelo.
 600 empresarios sensibilizados y 260 empresarios capacitados.

Este año iniciamos la fase II, centrada en asistencia técnica, ruedas de negocios entre empresarios y emprendedores y acompañamiento por parte de facilitadores regionales.

Las seleccionadas

Las 10 empresas seleccionadas son de las ciudades de Barranquilla (2), Bogotá (2), Cali (3) y Medellín (3), y pertenecen a sectores como alimentos, químico y servicios.

BARRANQUILLA

– Picaditas: empresa barranquillera que nació en el año 1995, cuenta con seis puntos de distribución. Ofrece meriendas y picadas, refrigerios y pasabocas y loncehras empacadas. http://picaditas.com.co/web/

– Scatola Fresh Food SAS: Un nuevo concepto de pasta rápida completamente autoservicio, se dispone de diferentes ingredientes italianos para crear pasta rápida, (pasta, salsa y adiciones). http://www.scatoladipasta.com/. Cuenta con dos (2) puntos de venta, y dos franquicias. Genera trece (13) empleos directos y tres (3) indirectos.

BOGOTÁ

– Bici Café: formato de venta de café en estaciones móviles. Venta de café 100% orgánico, cultivado en la mágica Sierra Nevada de Santa Marta por 52 familias Arhuacas. Cuenta con cuatro (4) puntos fijos, también mediante estaciones itinerantes, que se desplazan en una creativa bicicleta adaptada para preparar un excelente café, los clientes reciben la oferta cerca a su lugar de trabajo o dónde la necesiten. Presencia en eventos.

– Helados de Paila de mi pueblo: helados de paila con sabores característicos de diferentes sabores de Colombia. Genera dos empleos directos y 10 indirectos. http://www.heladosdepailadmp.com/.

CALI

– El Arca de Pascual: comida fusión colombiana. Plátano en todas sus manifestaciones: verde, maduro y pintón. Cada plato se elabora encima del plátano seleccionado (salvo los pintones que se rellenan), y se le puede poner los ingredientes deseados sobre una base de queso. Este modelo de negocio mezcla colores, sabores, olores, texturas y sonidos, donde se busca estimular cada uno de los sentidos. Genera 32 empleos directos, 22 indirectos y cuneta con un punto de venta.

– Pinturas Ecolor SAS: comercialización de pinturas ecológicas. Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de vinilos, esmaltes y estucos arquitectónicos para el acabado de obra blanca, utilización de materia prima especializada. Genera 11 empleos directos, 5 directos y un punto de venta. http://www.pinturasecolor.com/.

– Mango por metro: mango biche por metro. Presentación tradicional y liquida. Cuenta con dos puntos fijos en centro comercial y participación en eventos. Genera seis (6) empleos directos y diez (10) indirectos.

MEDELLÍN

– Café Arangos: tiendas exclusivas de venta de café y productos a base de café, fundada en 1999. Genera 10 empleos directos, 7 indirectos. Cuenta con cuatro (4) puntos fijos y participación en eventos. http://www.cafearangos.com/.

– Arepepa: productos a base de maíz. Combinación de sabores tradicionales colombianos. Arepas rellenas. Fundada en el 2004. Genera ocho (8) empleos directos con una política de contratación para mujeres cabeza de familia y jóvenes con estudios en curso. Un punto de venta.

– Mandar Y Servir S.A.S empresa especializada en el servicio de Outsourcing de distribución y despacho de mercancíasGenera 74 empleos directos, 148 indirectos. La central funciona en Medellín y despacha a más de cinco departamentos (Quindio, Risaralda, Chocó, Antioquia, entre otros, http://www.mandaryservir.com.

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Última actualización: julio 5, 2016

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