Beneficiarios de los programas de mejoramiento productivo y empresarial e inclusión de mercados

julio 12, 2016
gitanos

• Por quinto año consecutivo Propaís ha sido seleccionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para desarrollar el programa de Inclusión en los Mercados.
• A diferencia de años anteriores, en esta versión, además de brindar asistencia técnica a la población víctima del conflicto armado, se desarrollará el programa de fortalecimiento con comunidades indígenas y Rrom (gitanos).
• El proyecto que inicia en agosto, concluirá en diciembre del presente año.

Bogotá, D.C. 10 de agosto de 2016. Promover e impulsar el fortalecimiento productivo empresarial y la inclusión en los mercados de comunidades indígenas y pueblo Rrom, población víctima de la violencia y/o en situación de vulnerabilidad, es la finalidad del programa que desarrolla Propaís en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Venimos trabajando con la población víctima en asistencia técnica con enfoque asociativo y empresarial para lograr que los productos que ofertan puedan llegar a los mercados nacionales. De esta forma, hemos conformado la Red-i (Red de Empresarios), su Precooperativa y dos marcas sociales para sus productos”, asegura María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Población Vulnerable:

Para este año, en lo que respecta a la población víctima, el proyecto busca el fortalecimiento de las redes regionales, mediante espacios de capacitación en temas relacionados con asociatividad y economía solidaria y mostrando los beneficios de estar vinculados a la Precooperativa Red-i (figura organizada que representa a los empresarios y facilita la comercialización de los productos elaborados, mediante la participación de los empresarios en plataformas comerciales y la consecución de negocios que propendan por su desarrollo comercial).

De igual forma, se desarrollará un plan de intervención para el mejoramiento productivo y fortalecimiento comercial de las unidades empresariales de la población víctima perteneciente a los sectores moda y agroindustrial en el marco de la plataforma Red-i.

Este año se trabajará también la creación de la línea agroindustrial y su catálogo, así como se realizará la actualización y ampliación del catálogo de la línea moda, bajo la marca “Vivimos Pacíficamente”.

Cabe anotar que, a diciembre de 2015, mediante este programa, se logró la vinculación de 310 empresarios, en 17 departamentos y 44 municipios, lo que se traduce en 1.102 personas entre empresarios y sus familias población víctima beneficiarios. Apoyados por 56 instituciones del sector social y empresarial articuladas al programa.

Comunidades Indígenas y Rrom

“Trabajaremos en la implementación del programa de fortalecimiento productivo y empresarial de las economías propias de las comunidades Indígenas en la línea agroindustrial; mientras que con el pueblo Rrom (Gitanos) se continuará con la implementación del programa de fortalecimiento productivo y empresarial que el Ministerio realizó el año pasado en este mismo sentido”, comenta Castrillón Simmonds.

Según la directiva, es la primera vez que Propaís trabaja con estas comunidades en el tema de fortalecimiento productivo y empresarial con énfasis comercial, por esto destaca que el trabajo se centrará en desarrollar procesos de asistencia técnica, asesoría especializada para el fortalecimiento en busca de las mejora de sus capacidades productivas, sociales y empresariales y la activación de sus mercados.

El programa contempla, dentro los lineamientos de desarrollo, la atención diferencial mediante el reconocimiento cultural y el respeto a sus tradiciones e identidad, y la concertación de las actividades a realizar; así como la articulación con la institucionalidad local, regional y nacional para los procesos de capacitación, formalización y certificación requeridos para estas comunidades.

Continuaremos, añade Castrillón, en apoyar la oferta de los productos agroindustriales de estas comunidades con el desarrollo de estrategias y participación en eventos locales, regionales y nacionales que permitan y promuevan la apertura e inclusión en estos mercados.

Mediante el trabajo desarrollado con estas comunidades en años anteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó a diciembre de 2015, que hicieron parte del programa 2.384 participantes de proyectos en la línea agroindustrial, miembros de 13 pueblos indígenas, ubicados en 22 municipios de 12 departamentos. Con el pueblo Rrom se estableció el diagnostico territorial, socio-organizacional y perfil productivo de las 9 Kumpañy y dos organizaciones con sus respectivas unidades productivas.

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Última actualización: agosto 25, 2016

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