Grupo Éxito logró facilitar negocios con los sectores agroindustrial y agropecuario por cerca de 14 mil millones de pesos.

marzo 27, 2014
grupo-exito-y-minsiterio-en-manizales

Este evento es el primero del año, continuará en las ciudades de Barrancabermeja y Montes de María.

Estas ruedas se han denominado como “Ruedas Campesinas”, según Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, “con ellas queremos acortar el camino entre el productor y el comercializador, eliminar los intermediarios”, aseguró el directivo que hizo presencia en el evento.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es el ministerio de los empresarios”, afirmó la Viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, ante los empresarios del sector agroindustrial que participaron en la rueda de negocios.

-Bogotá D.C –  El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, realizaron ayer en Manizales la primera rueda de negocios Compre Colombiano para el sector agroindustrial y agropecuario del departamento, y en la cual participaron 103 Mipymes, quienes ofertaron sus productos a 4 empresas compradoras, Grupo Éxito y sus proveedores Alpina, Café Oma y Mc Cain, logrando expectativas de negocios por $13.600.247.500.

“Más allá de hacer negocios, estas ruedas campesinas son la oportunidad para que nos conozcamos con los agricultores, para decirles que se formalicen, se asocien, codifiquen sus productos, ese es el camino para seguir creciendo y buscar nuevos modelos de negocios”, expresó Palau.

Por su parte, Giraldo, presidente del Grupo Éxito comentó con respecto a la participación de la compañía en estas ruedas “para nosotros como comercio sostenible es, entre otras cosas, comprar en la fuente, es abastecernos en las regiones y de esta forma apoyar e impulsar a los productores agrícolas del país. Para esto hemos implementado una estrategia de compra sin intermediarios y actualmente, cerca del 75% de las compras agrícolas nacionales se hacen directamente a los productores”.

El directivo invitó a otras grandes superficies y empresas a participar en estas ruedas campesinas, ya que la idea es aportar al desarrollo del campo y del país.

En el 2013, se llevaron a cabo seis ruedas campesinas con el Grupo Éxito con negocios facilitados por más de 20 mil millones de pesos, y un balance positivo reportado por la compañía según el cual “un total de 144 productores fueron atendidos en las ruedas comerciales anteriores. Todos recibieron información sobre el proceso requerido para codificación de sus productos. Actualmente, 4 proveedores se encuentran haciendo entregas exitosas de yacón y cebolla en Bogotá, y hojas en Pasto. Contamos con 11 proveedores de fruver ya codificados.

Y tenemos otros 23 proveedores en proceso de codificación”, añadió Giraldo.

Sin intermediarios

Para Mario de Jesús Arteaga, Gerente de la Asociación de Productores de Frutas Tropicales – Asoctrópico en Caldas, uno de los mayores beneficios de los encuentros empresariales, lo constituye el hecho de que son directamente y no hay intermediarios: “lo que nos interesa en este momento es asegurar el mercado y los agricultores. Porque en este momento el agricultor depende de un intermediario que es quien se lleva el producido de los agricultores, entonces en este momento estamos dándole la oportunidad de que el agricultor le venda directamente a un almacén de cadena, o le venda a una institución que no necesita intermediario. Hay que hacer estos eventos, hay que hacerles el mercadeo y buscar estos caminos para que salgan adelante y no sacrificar un agricultor, toda una vida a producir y a morirse peor de lo que empezó”

La asociación lleva alrededor de 3 años y está conformada por 130 asociados, 62 agricultores del municipio de Riosucio y el resto, provenientes de Anserma, que producen aguacate Hash, Lorena, y otras variedades.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Socios

Última actualización: marzo 27, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-