Tibasosa, en Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo

mayo 2, 2019
tabisosa comercio justo

Por: Margarita Rodríguez y Olga Parra Benavides

Tibasosa, el pintoresco municipio ubicado en la provincia del Sugamuxi, departamento de Boyacá es el primer municipio de Colombia que se adhiere a la campaña de Pueblos y Ciudades latinoamericanos por el Comercio Justo . No es una casualidad. Tibasosa tiene una arraigada tradición de asociatividad, cooperativismo y mujeres empoderadas; en 1963, María Raquel Puentes fue elegida como la primera alcaldesa de un municipio en Colombia y durante más de 26 años Tibasosa ha sido gobernada por mujeres.

La asociatividad es parte de la cultura tibasoseña; el municipio cuenta con varias asociaciones de artesanos, artistas, productores y comercializadores, como Semillas, asociación para el desarrollo sostenible, que desde 1994 implementa un programa de economía solidaria en Tibasosa y la Federación de Prosumidores Agroecológicos Agrosolidaria, organización con más de 20 años de recorrido formando líderes juveniles y herederos del patrimonio. Gracias a estas organizaciones fue posible la creación de la primera reserva natural en Colombia autogestionada por la comunidad.

La economía solidaria, la agroecología, las microfinanzas, y el cooperativismo son conceptos familiares y ampliamente practicados en Tibasosa. Algunas organizaciones llevan muchos años practicando y promoviendo los principios de Comercio Justo, es el caso de Amahia, Tramar y Agrosolidaria, organizaciones que promueven el comercio justo a nivel local con un enfoque solidario como productores responsables para consumidores éticos y conscientes que han sido formados en la comunidad.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: mayo 10, 2019

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-