Se lanza la marca social “Vivimos Pacíficamente”

febrero 23, 2016

Bogotá, D.C. 17 de noviembre de 2016. El próximo jueves 24 de noviembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, llevarán a cabo el lanzamiento de la marca social “Vivimos Pacíficamente”, que representa el trabajo de empresarios de la población víctima del conflicto armado en Colombia.

La marca surgió en el 2015 como resultado del trabajo que vienen desarrollando estas dos entidades desde hace más de cuatro años mediante el programa de Inclusión en los Mercados – PROIM.

PROIM busca lograr una real inclusión productiva, marcando una ruta para que los empresarios que han sido víctimas de la violencia puedan competir a través de la suma efectiva de sus capacidades.
La marca “Vivimos Pacíficamente”, aprovecha un momento coyuntural en términos de los procesos de paz y nace como un símbolo para mirar hacia la reconciliación, para ser la imagen de los empresarios que han sido víctimas de la violencia y que continúan trabajando por la paz. Esta marca se sustenta en la creación de una oferta de valor que resaltará, no solo la condición de los empresarios, sino que se convertirá en un símbolo de calidad y precio en el sector moda, afirma María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

En 2016 hemos trabajado con 176 nuevos empresarios víctimas de la violencia, buscando fortalecer sus capacidades productivas en torno a los productos creados bajo la marca y ayudándoles a posicionarla, comercializarla y cerrar negocios.

El trabajo con los empresarios víctimas del conflicto armado se ha desarrollado mediante una metodología de emprendimiento colectivo conocida como “Marca Social”, para que desarrollen sus capacidades productivas en torno a una marca comercial y a productos atractivos en calidad y precio para competir en mercados diferentes a los que generalmente acceden.

Según María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, como resultado de este trabajo se han fortalecido 277 empresarios en todo el país con procesos de mejoramiento productivo, generando un incremento de su productividad del 34% en promedio. De igual forma, se han generado expectativas de negocios por más de $840 millones en actividades comerciales.

Nace la Marca

El emprendimiento colectivo se formalizó mediante la Pre-cooperativa Red-i. Se creó un catálogo de productos, en el sector moda, y se está comercializando bajo la marca “Vivimos Pacíficamente”, registrada oficialmente a nombre de la Pre-cooperativa Red-i.

La Pre-cooperativa Red-i cuenta con más de 60 asociados y siete seccionales en el país: Bogotá-Soacha, Antioquia, Atlántico, Cesar, Cauca, Santander y Meta. Esta empresa asociativa actúa como plataforma empresarial, intermediadora social y administradora de marcas comerciales, perfilándose progresivamente hacia otros eslabones diferentes al de la maquila en el que generalmente se desenvuelven los empresarios víctima del sector confección.

Contar con su propia marca garantiza que los empresarios puedan participar directamente en el eslabón de comercialización, logrando generar negocios que sin importar el volumen pueden ser producidos por ellos mismo o mediante alianzas con empresas consolidadas en el sector, comenta la Ministra Lacouture.

La marca ha posibilitado alianzas para la producción en volumen, una de estas es con Cotelco Nacional para desarrollar prendas de dotación y con la Cámara Colombiana de la Confección para garantizar la calidad.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: noviembre 25, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-