Propaís continúa apoyando iniciativas empresariales competitivas que aportan al desarrollo del país

enero 11, 2017

Bogotá, D.C. 11 de enero de 2017. Con un balance positivo, Propaís concluyó el 2016 trabajando con los empresarios colombianos, apoyando sus iniciativas, fortaleciendo sus unidades  productivas y mejorando sus productos.

“De esta forma, continuamos incentivando la compra de productos colombianos, respaldando a grupos y comunidades vulnerables (víctimas de la violencia, indígenas y gitanos) y haciendo más competitivos diferentes sectores económicos; pero sobre todo generando desarrollo regional y nacional e incentivando la compra de productos colombianos de alta calidad”, afirma María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

En el 2016, en alianza con diferentes entidades públicas y privadas desarrollamos diferentes programas con resultados positivos, y lo más importante con proyección y sostenibilidad, concluye la dirigente.

PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO

“Incentivo al Mercado Interno” es un programa líder en la dinamización de la economía, impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el inicio del presente Gobierno, en alianza con Propaís, y se desarrolla mediante la estrategia Compre colombiano.

Mediante el programa de Incentivo al Mercado Interno se han realizado, entre el 2011 y el 2016, 137 encuentros empresariales entre compradores y productores. En estos encuentros, los empresarios tienen la oportunidad de exhibir sus productos y servicios y aumentar su base de clientes, lo que promueve el incremento de los niveles de producción y ventas de las empresas participantes.  En total, estos eventos han propiciado negocios por cerca de 470 mil millones de pesos entre 12.000 Mipyme, y 2.948 empresas compradoras del resto del país.

Solamente en el 2016, se generaron expectativas de negocios por $4.181.100.000, de estos se cerraron negocios por $1.323.820.000, atendiendo a los sectores de Moda (confección-textil, cuero, calzado y marroquinería), Agricultura (proteína blanca y acuicultura) y Plástico.

De igual forma, y mediante la campaña Compra Colombiano que se lanzó en el 2015, se ha impactado a 10 millones de colombianos con un mensaje de fomento al consumo de productos y servicios nacionales. Este año la campaña ha superado los 500 mil TRPs o personas alcanzadas, y ha logrado alianzas por cerca de 400 millones de pesos.

Así mismo, se comenzó el año pasado, la implementación del sello “Compre Colombiano” para grandes empresas de los sectores moda, cosméticos, agroindustria y siderúrgico; que se han sumado a la campaña de promover la compra de productos colombianos.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EN LOS MERCADOS – PROIM

Desde hace cinco años trabajamos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyando los emprendimientos y empresas de la población víctima del conflicto armado, principalmente desplazados. Hemos desarrollado programas como las Ruedas Sociales de Negocios y estrategias virtuales como la Red-i, que le permiten a esta población un acercamiento a la realidad empresarial y más conocimientos para el progreso de sus empresas, el mejoramiento de sus productos y la forma de comercializarlos.

Durante el 2016 se vincularon 230 empresarios; de estos, 54 pertenecen al sector agroindustrial y el resto a confección, cuero, calzado y marroquinería.

En cuanto a la Precooperativa Redi se vincularon 53 empresarios y se realizó el lanzamiento de la marca social “Vivimos Pacíficamente” línea moda y se está trabajando la línea agroindustrial. Con la marca se tuvo participación en seis eventos comerciales y empresariales, que generaron expectativas de negocios por $429.630.700.

Se realizaron dos catálogos, el de Red-i que es virtual y el de “Vivimos  Pacíficamente” en físico, mostrando las dos líneas de productos: Moda y Agroindustria (con los primeros siete productos seleccionados).

ETNICOS

Se desarrolló con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para las comunidades indígenas de Colombia (línea agroindustrial) y para el pueblo Rrom (gitanos).

Mediante este programa, se realizaron en el 2016 seis Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas en las ciudades de Manizales, Mocoa, Quibdó, Inírida, Santa Marta y Pasto, con ventas directas por $98.741.200 y proyectadas a seis meses por $709.893.000, en las líneas Artesanal (a cargo de Artesanías de Colombia) y agroindustrial (a cargo de Propaís).

Las comunidades indígenas de estas regiones participaron en jornadas de capacitación y fortalecimiento empresarial, y expusieron sus productos en plataformas comerciales, que permitieron la activación de mercados locales y el enlace con cerca de 80 clientes potenciales (pequeñas empresas locales). Más de 140 procesos productivos entre beneficiarios e invitados tuvieron la oportunidad de promover la pervivencia de su herencia ancestral y de sus economías tradicionales.

De igual forma, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas, en el marco de Expoartesanías, en donde se lograron ventas directas por $33.624.650, expectativas de negocios a seis (6) meses por $1.014.000.000 y a un (1) año por $2.028.000.000.

En cuanto al pueblo Rrom o Gitano se llevó a cabo la revisión y validación de perfiles productivos de las diferentes kumpanias a nivel nacional, dando como resultado 278 unidades productivas beneficiadas. Se realizaron capacitaciones en todas las Kumpanias (Son 10 Kumpanias en el país una, la de Bogotá, está compuesta por dos organizaciones (ProRrom y Unión Romaní); las otras están en Sampués, Sabanalarga, Sahagún, San Pelayo, Cúcuta, Ibagué, Girón, Pasto y Envigado).

Se desarrolló la marca social con participación de los mismos miembros del Pueblo, con la cual se busca respaldar todos los productos manteniendo la calidad, diferenciación y orgullo por su hacer. Esta marca fue exhibida en el Stand del Pueblo Rrom durante Expoartesanias 2016, espacio en el cual se obtuvieron ventas directas por valor de $5.418.000.

MICROFRANQUICIAS

Durante el 2016, Propaís y el BID-FOMÍN desarrollaron satisfactoriamente las actividades previstas para el segundo año del programa de Microfranquicias con formato de negocio, que tiene como finalidad promover la creación y comercialización de franquicias de bajo monto para  apoyar a emprendedores de escasos recursos con el fin de que adquieran una microfranquicia.

Este año el proyecto se centró principalmente en realizar jornadas de capacitación a emprendedores y empresarios en los cuatro (4) módulos fundamentales de franquicia: Comercial, Operativo, Financiero y Jurídico, alcanzando resultados significativos frente a los hitos establecidos por el programa.

  • Emprendedores capacitados a nivel nacional: 317
  • Empresarios capacitados a nivel nacional: 505
  • Aliados vinculados a nivel nacional: 48

Se realizaron tres (3) jornadas de selección de empresarios con potencial franquiciante; se escogieron a 17 empresas teniendo en cuenta criterios como: madurez del negocio, propuesta de valor, elementos diferenciadores y experiencia con puntos propios.

Las 17 empresas seleccionadas son de las ciudades de Barranquilla (3), Bogotá (5), Cali (4) y Medellín (5), y pertenecen a sectores como alimentos, servicios, salud, entre otros.

BARRANQUILLA: Picaditas,  Scatola Fresh Food SAS y Cevichitos.

BOGOTÁ: Bici Café, Saviv Publicidad y CIA LTDA, Alitas Colombianas y Cabellos Sanos.

CALI: El Arca de Pascual, Pinturas Ecolor SAS, Mango por metro y Cero Azúcar:

MEDELLÍN: Café Arangos, Arepepa, Mandar y Servir S.A.S, Caseros a su gusto y BIOK.

UNIÓN EUROPEA

Con el objetivo de que el Gobierno Nacional tenga un apoyo para el cumplimiento de su política para mejorar la competitividad de la cadena láctea colombiana, Propaís y la Delegación de la Unión Europea (UE) para Colombia y Ecuador, firmaron un convenio en el segundo semestre del año pasado y cuya ejecución se extenderá por dos años.

Se han realizado dos Misiones de expertos para el fortalecimiento de la línea base de la producción de leche y el sistema de información de la canasta de insumos ganaderos de la unidad de seguimiento de precios de leche.

Se llevó a cabo el II Dialogo de Cooperantes del Sector lácteo donde se socializaron avances y se acordaron temas a trabajar de manera conjunta con la cooperación que está haciendo los gobiernos de Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Holanda y JICA con Colombia.

En temas de concertación de la cadena láctea se apoyó la conformación del comité de cadena láctea del Atlántico, y la conformación del comité de cadena láctea del Cauca.

UPME

Propaís y la firma Atenea, en alianza con UPME ejecutaron un programa para conocer e identificar la demanda de los productos de alta rotación y prioritarios del sector carbonífero, para poder diseñar estrategias orientadas a acercar la oferta y la demanda de bienes y servicios y contribuir a la dinamización empresarial de este sector.

El programa se llevó a cabo en los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, e impactó aproximadamente a 5 mil empresas proveedoras de bienes y servicios para el sector carbón.

CONEXIÓN REGIÓN

Es una iniciativa de Propaís que busca promover el desarrollo de las regiones a través la integración de diferentes actores y programas de entidades públicas y privadas con el fin de mejorar el relacionamiento con las comunidades y los grupos de interés, además de viabilizar el ingreso, la salida y la correcta operación en las regiones.

Mediante este programa se trabajó con Ecopetrol en el Meta, realizando el diagnóstico empresarial de bienes y servicios en las áreas de operación de esta petrolera.

Así se logró atender en tres años a cerca de 3 mil empresas, así como se llevaron a cabo 25 ruedas de negocios en las que participaron 236 grandes empresas y 1.626 Mipyme.

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Última actualización: enero 11, 2017

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