Montería: sede del primer “Encuentro por la Paz”

febrero 7, 2017
ENCUENTRO-POR-LA-PAZ-MONTERIA

La Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio – ART – y Propaís, realizarán los días 09 y 10 de marzo en la Plaza Cultural del Sinú el primer “Encuentro por la Paz”, el cual se enmarca en el programa ¡Tengo un proyecto, hagámoslo realidad!

¡Tengo un proyecto, hagámoslo realidad! es una iniciativa que busca generar espacios de encuentros por la paz en los territorios afectados y vulnerados por la presencia de cultivos ilícitos o tránsito de ellos.

Bogotá, D.C. 06 de marzo de 2017.  Este jueves 09 y viernes 10 de marzo en Montería, La Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio – ART – y Propaís, realizarán en la Plaza Cultural del Sinú (Avenida 1 No. 35 – 36) el primer “Encuentro por la Paz”, el cual se enmarca en el programa ¡Tengo un proyecto, hagámoslo realidad!.

El Encuentro reunirá a Organizaciones con proyectos e iniciativas productivas empresariales que podrán ofertar a compradores y cooperantes de diferentes partes del país. Además, tanto organizaciones como empresarios y visitantes podrán participar en diferentes actividades que les permitirán capacitarse y apoyar a los empresarios de la Región comprando sus productos. Es así como podrán visitar los mercados campesinos, conocer la oferta de productos y servicios empresariales de diferentes entidades públicas y privadas, asistir a charlas empresariales y sobre postconflicto, entre otras.

“En este Encuentro contaremos con la participación de 320 organizaciones, de las cuales 165 presentarán proyectos y productos, 63 solamente productos y 92 solamente proyectos”, asegura Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto.

De igual forma, de las 320 organizaciones, 162 provienen de Córdoba, el resto de vendedores llegarán de los departamentos Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, Antioquia y Chocó.

En total harán presencia 65 municipios, de Córdoba principalmente estarán de Montelíbano, Ciénaga de Oro, Montería, Tierra Alta y Valencia.

El proyecto

Tengo un proyecto tiene como finalidad seleccionar ideas o iniciativas productivas y sociales que evidencien la sustitución de cultivos ilícitos en cuatro zonas del país: Suroccidente, Costa Caribe y Antioquia, Amazorinoquía y Santanderes; con la finalidad de desarrollar actividades de fortalecimiento de las organizaciones, para facilitar la oferta de productos y servicios y lograr negocios y alianzas estratégicas.

Es así como se proyecta el cruce de oferta y demanda, apoyando la generación de acuerdos y enlaces institucionales que fortalezcan y potencialicen los proyectos y propuestas productivas y sociales.

“Mediante este programa elegimos ideas o iniciativas productivas y sociales que evidencien la sustitución de cultivos ilícitos en cuatro regiones del país con la finalidad de desarrollar actividades de fortalecimiento de las organizaciones, que facilitarán la oferta de productos en cuatro grandes Encuentros por la Paz, que se realizarán en las ciudades de Popayán, Montería, Florencia y Cúcuta; para cruzar oferta y demanda con el fin de generar acuerdos comerciales y enlaces institucionales con compradores y cooperantes”, anota María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

De igual forma, añade Mariana Escobar, directora de la ART, el objetivo es seleccionar proyectos productivos y sociales que contribuyen a la generación de territorios de paz, reconstrucción del tejido social y desarrollo productivo del país, y serán los que estarán presentes en los Encuentros por la Paz.

Los Organizadores del Encuentro

La Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, articula la visión de conjunto del Gobierno colombiano sobre el posconflicto, contribuye en la relación con las demás entidades, la sociedad civil y las autoridades departamentales y locales en su función de preparación del alistamiento para la implementación de los planes y proyectos en la etapa posterior a los acuerdos de paz.

Por su parte, la Agencia de Renovación del Territorio tiene como objetivo coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto priorizadas por el Gobierno nacional, mediante la ejecución de planes y proyectos para la renovación territorial de estas zonas, que permitan su reactivación económica, social y su fortalecimiento institucional, para que se integren de manera sostenible al desarrollo del país.

Propaís, es una entidad público privada que impulsa el desarrollo empresarial mediante el fortalecimiento organizacional de empresarios, emprendimientos y la vinculación de Mipymes a cadenas de valor de grandes empresas, el apoyo a su comercialización, la evaluación de proyectos, la transformación productiva y la formalización.

Deja un comentario

Socios

-