Ministra Cecilia Álvarez-Correa destaca labor de mujeres emprendedoras de América Latina

diciembre 12, 2014
Ministra Cecilia Álvarez-Correa destaca labor de mujeres emprendedoras de América Latina

Bogotá D.C, La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó el papel que juegan las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico de los países de la región.

La Ministra, al exaltar la declaratoria del Día de la Mujer Emprendedora Latinoamericana y del Caribe que se celebrar hoy, se refirió a la labor que adelantan entidades de la región en torno al emprendimiento de alto impacto. Entre ellas sobresalen el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID FOMIN), NXTP Labs Accelerator y diversas asociaciones de empresarias que se encuentran reunidas en Miami, EE.UU., en el evento weXchange 2014.

“Lo más importante es que con la declaración del Día de la Mujer Emprendedora se pueden visualizar los retos que tiene la región en este ámbito. De esta forma, Colombia apuesta por el cumplimiento de las ambiciosas metas que se ha fijado para fomentar la innovación en las empresas, potenciar las regiones y promover las exportaciones”, aseguró la alta funcionaria.

En el marco de esa celebración, Álvarez-Correa invitó a las emprendedoras a competir. “Gracias a los Acuerdos de Libre Comercio hoy las empresarias colombianas que piensan en grande pueden acceder a 1.400 millones de consumidores en todo el mundo. Esta es una oportunidad para que las emprendedoras se atrevan a competir. ¡Adelante, aquí estamos para apoyarlas!”, resaltó la Ministra.

La declaración de este día es un llamado de atención sobre los retos que enfrentan las emprendedoras en la región. Y es que, aunque las mujeres son el 50,91 por ciento de la población en América Latina y representan el 40 por ciento de la población económicamente activa, de ese 40 por ciento sólo el 15,6 por ciento logran ser emprendedoras y un porcentaje aún menor logra llevar a cabo emprendimientos de alto impacto.

Un estudio, realizado por el BID FOMIN, determinó que en el ecosistema de emprendimiento e innovación predominan y se perpetúan las redes de contactos conformadas por hombres, motivo por el cual la mayoría de los emprendimientos liderados por mujeres en América Latina y el Caribe carecen de las redes de contacto y las formas de financiamiento necesarias para sostener sus propuestas en el tiempo.

Otro aspecto que representa un desafío para las mujeres es el acceso que tienen a las fuentes de financiación. Según Susana García Robles, del BID FOMIN, las mujeres carecen de fuentes alternativas de financiación más allá de sus redes inmediatas de familia y amigos, ya que los bancos financian menos del 20 por ciento de sus necesidades de negocio.

Colombiana ganó weXchange

La colombiana Carolina Medina ganó el Pitch Competition, competencia donde se mide la capacidad de las emprendedoras para presentar su negocio a potenciales inversionistas. Este concurso se realizó en el marco de weXchange, el primer foro latinoamericano dedicado a conectar y fortalecer a las mujeres emprendedoras que tienen potencial de crecimiento extraordinario.

Este año, el evento se realizó en Miami, EE.UU., con la participación de más de 140 empresarias de 14 países de América Latina y el Caribe. Se escogieron 6 finalistas, entre ellas la colombiana y ganadora, Carolina Medina, de Soko Text.

Carolina Medina hace parte de esos empresarios que piensan y hacen en grande.
“Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con crear y apoyar espacios dirigidos a emprendedoras que tengan la visión y determinación de construir negocios ambiciosos”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

SokoText es una empresa que aprovecha la tecnología móvil para beneficiar a vendedores de alimentos de pequeña escala cuyos principales clientes son personas de bajos recursos y consumidores de bajos ingresos.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: diciembre 12, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-