Ley de garantías mobiliarias impulsa el crecimiento empresarial y la formalización

octubre 31, 2014

Gracias a esta Ley, Colombia es el segundo país entre 189 economías con mayor facilidad para acceder al crédito, según el Doing Business del BM.

De acuerdo con Confecámaras, va más de un millón de registros que corresponden a un monto garantizado por $186 billones.

-Bogotá, D.C.- Como una valiosa herramienta que le ha dado gran impulso al crecimiento empresarial y a la formalización en el país calificó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, la Ley de Garantías Mobiliarias que cumple un año y cuatro meses de haber entrado en vigencia.

“Gracias a esta Ley, no solo se les facilitó a los pequeños empresarios el acceso al crédito, al incluir un mayor conjunto de bienes muebles como vehículos, maquinaria e inventarios como garantías para amparar las obligaciones, sino que Colombia es hoy un mejor país para hacer negocios, según el estudio Doing Business del Banco Mundial.

En efecto, de acuerdo con la última versión de dicho informe, con la puesta en marcha de esta normatividad el país ocupa hoy la segunda posición, entre 189 economías del mundo, con mayores facilidades para la obtención de crédito.

Según explicó la funcionaria, a través del Registro de Garantías Mobiliarias, administrado por Confecámaras, los empresarios pueden inscribir, modificar y cancelar los registros desde el portal único de internet, permitiendo que cualquier persona, empresa comercial o institución financiera pueda ofrecer créditos con garantía.

El impacto de la medida ha sido tan positivo que, de acuerdo con el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, el total de registros supera el millón, y el monto garantizado alcanza $186 billones representados en bienes tan diversos como máquinas de coser, taladros, automotores y hasta aportes voluntarios a pensiones y cesantías, semillas y propiedad intelectual, entre otros.

Es de señalar que esta Ley, calificada en su momento como la más importante iniciativa de acceso al crédito para las empresas colombianas en los últimos cuarenta años, se soporta en recomendaciones de las Naciones Unidas a través de Comisión para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y la OEA mediante la Ley Modelo Interamericana sobre Garantías Mobiliarias.

“El éxito de esta Ley depende de que los empresarios la conozcan y se apropien de ella, para que identifiquen las múltiples oportunidades que hay tanto para los receptores del crédito como para quienes lo van a otorgar”, sostuvo la Ministra al recordar que este tipo de normas ha impulsado de manera significativa el acceso al crédito de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) tanto en países emergentes como desarrollados.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: noviembre 1, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-