La industria sigue imparable: en abril creció 8,4%

febrero 17, 2016
la-industria-aumenta

Bogotá, D.C., 16 de junio de 2016.- Con una variación de 8,4%, en abril pasado, la producción industrial completó once meses de crecimiento, resultado que se realza con el 8,8% y el 1% en que cerraron las ventas y el empleo, respectivamente, en ese mismo lapso, frente igual periodo del año anterior, según la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE para el mes de Abril.

“Estas cifras positivas para un mes de abril no se habían visto en 10 años, con lo que podemos afirmar que el buen momento por el que pasa la industria no es fortuito. Es fruto de los esfuerzos que vienen haciendo los empresarios por incorporar en sus negocios la productividad y la innovación para crear valor agregado, diversificarse y acceder a nuevos mercados”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El Gobierno sigue haciendo una labor inmensa junto a los industriales para que su actividad se mantenga en terreno positivo. “Esto es producto de seguir posibilitando la financiación para la modernización e incorporación de esas nuevas líneas de acción en sus empresas. Con este respaldo institucional buscamos avanzar hacia un país más eficiente y competitivo, para lograr esa Colombia Moderna por la que todos apostamos”, aseguró la Ministra.

Precisamente, durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, Bancóldex ha desembolsado $22,8 billones, beneficiando a 648.231 empresarios de todo el país, mientras que el Fondo Nacional de Garantías ha respaldado $57.7 billones en créditos, apoyando a 1.273.997 Mipymes en las etapas de emprendimiento, fortalecimiento y expansión.

El Programa de Transformación Productiva, desde el 2011 y hasta abril de este año, ha destinado aproximadamente $54 mil millones, para el desarrollo de iniciativas en pro del fortalecimiento de los 20 sectores que lo conforman, entre los que se encuentran manufacturas, agroindustriales y de servicios. También las acciones de iNNpulsa Colombia han sido determinantes para los resultados que hoy se muestran. Desde que fue creada en 2002, ha asignado recursos de cofinanciación por $206 mil millones para apoyar y fomentar el emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento empresarial

De acuerdo con el reporte del Dane, en abril, 29 de las 39 actividades industriales estudiadas en la encuesta presentaron una variación positiva. Sin tener en cuenta la refinación de petróleo, la producción industrial reportó un aumento del 5,2%. Las que más aportaron a esa dinámica fueron bebidas (14,6%), hierro y acero (18,4%), jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (10,4%).

Por otra parte, la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (EMCM) mostró un incremento del 5,4% en el comercio minorista y del 3,1% en el personal ocupado en este mismo periodo con respecto al de 2015.

Deja una respuesta

Socios

Última actualización: junio 22, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-