Iniciamos II Fase del programa “1.000 Mujeres”: Creo en Popayán

septiembre 23, 2021

El programa “Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa” es un programa de la administración municipal “Creo en Popayán”, adscrito a la Secretaría de la Mujer, apadrinado por la Gestora Social del municipio Olga Lucia Vejarano; y apoyado por Propaís, operador y aliado estratégico para la implementación del programa.

El objetivo del programa es promover la creación y fortalecimiento de emprendimientos individuales y asociativos en el municipio de Popayán, a través de la formación en habilidades empresariales y la entrega de capital semilla a mujeres, personas con discapacidad, cuidadores de personas con discapacidad, comunidad LGBTI, emprendedoras del sector turismo, pospenadas y recicladores.

De manera que, esta iniciativa responde a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 1, 5, 8 y 10 (disminuir los niveles de pobreza, fomentar el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, garantizar y otorgar a las mujeres derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, incentivar el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente, además de generar un proceso incluyente que permita la mejora de la calidad de vida de las personas).

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PROGRAMA?

  1. Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias
  2. Disminuir los niveles de pobreza en el municipio.
  3. Aumentar los niveles de empleabilidad, principalmente a través del autoempleo.
  4. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, cuidadores y comunidad LGBTI.
  6. Reducir la desigualdad.

El capital semilla que se asignará para esta segunda fase del programa será $1’900.000 para emprendimientos individuales y $10’000.000 para emprendimientos asociativos.

Para que las personas puedan ser acreedoras del capital semilla, tendrán que cumplir con el proceso de formación y fortalecimiento, una vez hayan sido seleccionados y vinculados como beneficiarios al programa.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROGRAMA? 

  1. Lanzamiento: esta etapa se llevó a cabo el 14 de septiembre del presente año de manera presencial y virtual a través de las redes sociales de la alcaldía municipal.
  1. Socialización: se realiza de manera virtual y presencial del 16 al 23 de septiembre de 2021 con representantes de juntas de acción comunal, ediles, líderes y comunidad en general de las nueve comunas y sector rural de la ciudad de Popayán.
  1. Inscripción: Este proceso se realiza de manera virtual por medio de la plataforma diseñada por Propaís para esta segunda fase del programa que se realiza del 17 al 24 de septiembre de 2021.

A las personas que realicen bien el proceso de inscripción y cumplan con los requisitos de postulación de la convocatoria y sean preseleccionadas, se les solicitará el envío de documentación complementaria al correo electrónico que Propaís pondrá a disposición en esta segunda fase, con el fin de soportar lo relacionado en la inscripción, es decir, como mínimo fotocopia de la cédula de ciudadanía y recibo de agua o energía (legibles y del último mes), estos últimos deben coincidir con la dirección de residencia descrita en el formulario (de lo contrario no serán tenidos en cuenta y se descartará la postulación); si es una persona con discapacidad, además de lo anterior tendrá que anexar certificado que acredite la discapacidad o historia clínica donde se mencione su discapacidad; y si es cuidador de persona con discapacidad, tendrá que enviar también la fotocopia de la cédula, recibo de agua o energía y también una declaración juramentada donde mencione que es el cuidador de algún familiar o cercano, en la declaración tendrá que escribir el nombre de su familiar, documento de identidad, tipo de discapacidad y copia de la historia clínica del familiar donde evidencie la discapacidad.

Para el envío de la información soporte se darán unas fechas, las cuales deben respetarse. Cualquier envío posterior a las mismas no será tenido en cuenta y se entenderá rechazada la postulación.

El correo que envíe debe tener en el asunto el nombre del postulante (nombres y apellidos) y número de cédula.

Si hace falta alguno de los documentos solicitados o estos no son legibles, no se tendrán en cuenta para la postulación.

Las personas que cumplan con lo requerido, serán notificadas como beneficiarios del programa vía correo electrónico y en comunicación formal en medios de la Alcaldía municipal (Facebook y página institucional- sus números de cédula), por lo que tendrán que estar pendientes a dichos medios y sus correos electrónicos.

Los cupos que se asignarán de acuerdo al cumplimiento de los criterios de postulación y conforme a lo establecido en el manual operativo que estará disponible en la página institucional de la Alcaldía (y puede consultarse en internet)

Las personas seleccionadas pasarán al proceso de formación.

  1. Formación (se llevarán a cabo 3 módulos tipo taller): Modelo de negocio, Mercadeo/marketing digital y Contabilidad básica para emprendedores. También se capacitará a los beneficiarios en la metodología HP LIFE, estas sesiones de formación se llevarán a cabo de manera presencial y/o virtual.
  2. Estructuración y evaluación de proyectos: Este proceso se realizará luego de la formación y con el acompañamiento de los profesionales del equipo técnico del proyecto.
  3. Asignación y entrega de capital semilla: En este momento del proyecto se hace entrega del capital semilla en especie solicitado por el beneficiario en su proceso de formulación.

En esta segunda fase del programa, se realizará un proceso de seguimiento a los emprendimientos beneficiados con capital semilla en especie, en la primera convocatoria de la primera fase del programa 2020, para conocer los avances alcanzados con sus emprendimientos y cómo el aporte de la Alcaldía municipal, ha sido relevante para el mejoramiento de su calidad de vida.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Como requisitos generales las personas que se inscriban en el programa deben ser mayores de edad del sector urbano o rural del municipio de Popayán, que vivan en asentamientos o estratos 1 y 2.

El programa está dirigido a:

  • Mujeres
  • Personas con discapacidad (Hombres y Mujeres)
  • Mujeres víctima del conflicto armado
  • Mujeres que pertenezcan a grupos étnicos Indígenas o afrodescendientes.
  • Mujeres mayores de 60 años.
  • Mujeres campesinas.
  • Madres comunitarias.
  • Mujeres pospenadas
  • Población que pertenezca a la comunidad LGBTI.
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Mujeres cabeza de hogar.
  • Mujeres del sector turismo
  • Cuidadores de un familiar cercano con discapacidad (hombres y mujeres).
  • Asociaciones o grupos de economía solidaria.
  • Recicladores

IMPORTANTE:

Las personas que se hayan beneficiado en la primera fase NO se podrán postular/beneficiar en la segunda fase.

FECHAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

-Socializaciones del 16 al 23 de septiembre de 2021

-Inscripciones únicamente en plataforma. Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos podrán inscribirse del 17 al 24 de septiembre ingresando a:

http://propaiseventos.org/index2.php?idE=290

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Última actualización: septiembre 23, 2021

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