Industria y comercio continúan por la senda del crecimiento

octubre 11, 2014
Industria y comercio continúan por la senda del crecimiento

En lo corrido del año, la producción industrial muestra un aumento de 1,7%, mientras que la variación de las ventas del comercio alcanza 6,3%.

-Bogotá, D.C.- Las actividades que conforman los sectores de la industria y el comercio mostraron en conjunto variaciones positivas en agosto pasado, de tal manera que el balance de los primeros ocho meses de 2014 es favorable en ambos casos.

Así lo destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, al conocer las cifras del Dane, según las cuales, en lo corrido del año hasta agosto pasado, la producción industrial aumentó 1,7%, mientras que las ventas del comercio lo hicieron 6,3%.

Respecto a la industria, la funcionaria destacó que se mantiene la tendencia a la recuperación; en agosto la variación fue de 0,3%, mientras que las ventas reales registraron un comportamiento más dinámico y aumentaron 2,5%.

“Este comportamiento se ha visto afectado por el cierre de la Refinería de Cartagena que irá, según estimativos, hasta el primer trimestre del próximo año, lo que ha perjudicado el desempeño de otros sectores en especial el de la cadena petroquímica”, manifestó la Ministra.

En su concepto, un hecho a destacar tiene que ver con que la generación del empleo manufacturero alcanzó un leve incremento en el periodo evaluado, es decir que continúa con la dinámica iniciada en julio, después de registrar contracciones consecutivas por cerca de dos años. Al respecto, la mayor variación se dio en personal contratado a término indefinido, con 1,2%.

En términos generales, hizo énfasis en que durante agosto, 22 de los 43 subsectores de la Muestra Mensual Manufacturera (sin trilla de café) que incluye el informe del Dane, crecieron.

Por su parte, las ventas del comercio al por menor en agosto (sin combustibles), variaron 7,5%, para un consolidado en los primeros ocho meses del año de 6,3%, lo que a juicio de la Ministra evidencia la fortaleza de la demanda interna en la economía colombiana, impulsada por el consumo de los hogares.

El empleo asociado al comercio aumentó 2,5% respecto a igual mes de 2013, en tanto que todos los sectores registraron tasas positivas de crecimiento, destacándose casos como vehículos (13,1%), alimentos (7,5%), repuestos- lubricantes para vehículos (10,8%) y electrodomésticos-muebles (6,7%).

Los hipermercados, por su parte, registraron en agosto un aumento de 9,8% en sus ventas y de 3% en el personal ocupado.

“Estos resultados confirman que la Política Industrial del Gobierno que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha generado resultados que se traducen en un mejor desempeño de los empresarios de la industria y el comercio”, subrayó la Ministra.

 

Deja un comentario

Socios

Última actualización: octubre 23, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-