Grupo Bancóldex, bastión para las empresas que quieren crecer

febrero 24, 2015
Grupo Bancóldex, bastión para las empresas que quieren crecer

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, se transformó en el Grupo Bancóldex y se concentrará en prestarles un mejor servicio a los empresarios del país que quieren crecer y para ello diseña y ofrece nuevos instrumentos financieros y no financieros.

Esta transformación llega en un momento clave para el crecimiento económico del país. Durante el último año, por ejemplo, nacieron 301.334 compañías, un 9.3 por ciento más que en 2013, dijo el presidente del Grupo, Luis Fernando Castro Vergara.

En los últimos 5 años se han creado más de 1.000 empresas que crecen a doble dígito y “por eso vemos allí un gran potencial, dado que este grupo genera ya el 3 por ciento del total de ingresos del sector real en Colombia”, dijo.

La nueva estrategia del banco no discrimina por tamaño de empresas ni por sectores de la economía porque, según el presidente de ese banco de segundo piso, con un estudio muy riguroso se ha escogido a un grupo de 1.000 empresas en las que hay Mipymes, que vienen creciendo a doble dígito en la última década y que representan el 3,5% de los ingresos del sector real en el país, lo que significa que “hay compañías que vienen creciendo a un ritmo rentable y sostenido”.

A su vez hay un gran número de pymes que no crecen o mueren y para eso hay productos de acceso al crédito para darle vigor a estas empresas. “Buscamos que estas empresas entren en el grupo de las que crecen aceleradamente, no las vamos a abandonar”, agregó el ejecutivo en el marco del foro sobre crecimiento empresarial. Aclaró además que los dos grupos de empresas serán abordados de manera diferentes teniendo en cuenta las características de cada uno.
Por eso uno de los instrumentos es el de educación financiera, inclusión financiera para darle más acceso al crédito a las microempresas, precisó.

“Como catalizadores del crecimiento empresarial en Colombia, creemos que para estar a la vanguardia y servir mejor a los empresarios debemos adaptarnos y reinventarnos. Por eso vamos a dedicarnos a apoyar a las empresas que se atreven a crecer”, dijo el funcionario.

El objetivo de esta evolución es impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las compañías colombianas. Según él, el crecimiento empresarial es la ruta para transformar el país porque las empresas que crecen generan valor en la sociedad, crean más y mejores empleos y son fuente de más ingresos para los colombianos.

“Por eso, en este momento tan prometedor como desafiante para Colombia, el Grupo Bancóldex asumió la misión de identificar los elementos que verdaderamente detonan el crecimiento de las compañías, para que nuestros esfuerzos como socios de los empresarios sean cada vez más pertinentes, eficientes y se traduzcan en más empresas creciendo, mejores empleos, más ingresos, más desarrollo y equidad”, enfatizó.
De esta manera, y trabajando hombro a hombro con los empresarios, el Grupo Bancóldex asumirá desafíos inherentes al crecimiento de las compañías, como la reconfiguración empresarial para alcanzar el éxito, la generación de crecimientos extraordinarios, la expansión internacional, y el fortalecimiento de ecosistemas empresariales en las regiones, entre otros. Durante la presentación del Grupo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que Bancóldex ha jugado un papel muy importante y ahora se está graduando para poder enfrentar el mundo.

“Las circunstancias cambian, las instituciones tienen que acoplarse a ellas. Qué bueno estar en esta graduación de Bancóldex como un banco de desarrollo para concentrarse en el crecimiento empresarial”.
El primer mandatario expresó que la transformación de la entidad, la visión ambiciosa de los empresarios y el impulso a la competitividad, entre otros esfuerzos, van a ser mucho más fáciles si Colombia logra la paz.

De acuerdo con el Presidente del Grupo Bancóldex, ahora el Grupo Bancóldex no sólo se dedicará a dar apoyos crediticios a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sino que hará una apuesta por contribuir con la meta del Estado de que se aumente de 76 (que facturan US$10.000 millones anuales y pesan el 2,5% del PIB) a más de 200 multilatinas en la próxima década en Colombia con un peso cercano al 7% del PIB y contar en 2025 con 40 billones de pesos en activos, lo que representa un crecimiento de ocho veces con los que cuenta hoy la entidad.

Fuente:
Revista Gerente Pyme
Marzo de 2015
Link: http://www.unipymes.com/revista/Revista_gerentepyme_edicion_marzo_2015.pdf

Deja un comentario

Socios

Última actualización: marzo 12, 2015

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-