Grandes empresas demandan productos para sustituir sus importaciones y comprar colombiano

marzo 14, 2016

• El programa de Incentivo al Mercado Interno, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, busca impulsar el intercambio comercial interregional mediante la realización de encuentros comerciales en los que se movilizan distintos grupos de compradores nacionales para que inicien relaciones de negocios con empresarios de otras regiones.

• Cinco grandes empresas participarán en Expoasoinducals 2016 para identificar proveeduría nacional en el sector de cuero, calzado y marroquinería.

Bogotá, D.C. 13 de julio de 2016. Cuero Vélez, Samsoneti, Santorini, Montana Group y Calzado Nueva Moda; participarán en Expoasoinducals 2016, evento especializado en cuero, calzado y marroquinería, con el objetivo de identificar proveedores nacionales con productos de alta calidad y competitividad.

“A diciembre de 2015 estas empresas estaban importando en cuero, calzado y marroquinería más de 800 mil millones de dólares. Queremos brindarle espacios comerciales como el de Expoasoinducals para que conozcan proveedores colombianos que puedan ofertar productos para sustituir algunos de los que importan”, asegura María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

El programa de incentivo, que se desarrolla desde hace más de cinco años mediante la estrategia Compre Colombiano, contempla para el 2016 identificar empresas colombianas que oferten productos de alta calidad para aquellas que los requieren y deseen sustituir productos que importan, y de esta forma incentivar el mercado interno y contribuir al desarrollo del país.

En este contexto, a partir de la base de datos de las importaciones realizadas en el 2015 y suministrada por el MinConercio, de las poco más de 33 mil empresas que importan 6.450 productos, el análisis a las estadísticas de importaciones y de producción nacional permitió identificar las 500 empresas que más peso tienen en lo que importa el país junto con los 132 bienes intermedios y bienes de consumo que ellas compran en el exterior y que son susceptibles de producirse localmente para eventualmente sustituir su importación; y 217 bienes de capital que suman un mercado potencial de US 2.5 millones que representan el 5% del total de las importaciones.

“Adicional a las 500 empresas, de manera gradual estamos vinculando a otras empresas que no realizan importaciones directas pero que si compran productos importados a través de comercializadores”, añade Castrillón Simmonds.

Desde su inicio, a la fecha, con Compre Colombiano se han realizado 126 encuentros empresariales en 27 departamentos entre compradores y productores. En estos encuentros, los empresarios tienen la oportunidad de exhibir sus productos y servicios y aumentar su base de clientes, lo que promueve el incremento de los niveles de producción y ventas de las empresas participantes.

En total, estos eventos han propiciado negocios por cerca de 470 mil millones de pesos entre 11.882 Mipyme y 2.931 empresas compradoras del resto del país.

Deja una respuesta

Socios

Última actualización: julio 15, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-