Gobierno Nacional trabajará para que en el 2013 se superen las barreras de la informalidad

marzo 16, 2013

MinTrabajo resalta la labor de Propaís, como aliado estratégico en el tema de formalización laboral.

Bogotá, mar 14/13.- Se realizó en Bogotá el primer foro de Formalización laboral: avances, retos y experiencias, evento organizado por el Ministerio del Trabajo y Propaís, en el cual participaron cerca de 300 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, instituciones vinculadas con el sector y personas interesadas en conocer la importancia de la formalización laboral, los beneficios que tiene implícitos ser formal y los retos que vienen para Colombia en este tema a partir de las políticas que adelanta el Gobierno Nacional.

La gerente de Propaís, María Lucia Castrillón Simmonds, instaló oficialmente el foro y aprovechó para hacer un llamado a los empresarios y asistentes para que piensen en la formalización laboral como la oportunidad de generar empleo digno y decente, acceder a créditos bancarios, poder contratar con entidades públicas y obtener los beneficios de la Ley 1429 de 2010, entre otras ventajas que ofrece ser formal.

A su turno, la directora de Protección y Generación del Empleo del Ministerio del Trabajo, Natalia Ariza, dijo en su presentación que Colombia es un país de trabajadores como principal fuente de riqueza y que existe una tasa alta de participación. “Vemos más gente participando en el mercado laboral y hemos roto una tendencia de aumento de desempleo en Colombia. Tenemos cada vez menos colombianos en paro laboral total”, agregó la funcionaria.

En el marco del encuentro, la funcionaria explicó que desde el MinTrabajo se trabaja en un programa de formalización diseñado a la medida de cada sector y a sus necesidades y avanza en la evaluación a la Ley 1429, para conocer su impacto y saber si va en la dirección correcta.

En general, la estrategia del Ministerio del trabajo se basa en cinco puntos fundamentales: la expedición de la Ley 1429 de 2010, planes sectoriales de formalización; formalización de proveedores y la expedición de normatividad para la formalización laboral en donde se desarrollan iniciativas como mecanismo de protección al cesante, cotización por semanas, afiliación única (articular los sistemas a través de un solo sistema de información), beneficios Económico Periódicos BEEPS y el Nuevo Modelo de Protección a la vejez.

Los asistentes al foro conocieron cómo evoluciona en países como Chile, Brasil y México, los planes de formalización laboral y empresarial para el sector Mipyme de estos países. Como conclusiones relevantes vale la pena resaltar los siguientes puntos:

1. Que la formalización laboral se logra de un proceso articulado entre todos los actores públicos y privados.

2. Que es necesario crear un mecanismo amigable para que los empresarios den el paso a la formalidad.

3. Se deben crear condiciones después de la formalización para generar empleos de calidad y proyectos productivos que perduren en el tiempo, es decir que debe ir más allá de generar un registro mercantil.

4. La participación de los actores territoriales son de vital importancia para que apoyen la identificación de las necesidades de los empresarios.

5. Se debe entender el proceso de formalización con un ‘medio’ para generar productividad y competitividad.

6. En el sector rural y construcción se debe capacitar, el analfabetismo incrementa los índices de informalidad.

7. Flexibilidad laboral y formalización laboral, van de la mano.

8. Empleado, empleador y Estado, deben ser aliados en los procesos de formalización

9. El foco de la formalización esta dado por políticas públicas adecuadas, incentivos y reglas claras para los empresarios.

Dentro de la agenda académica del Foro Formalización Laboral, avances, retos y experiencias, también hubo espacio para invitados internacionales destacándose la participación de Cristina Orellana, Consultora Internacional, Ex Gerente del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de Chile; Helena María Pojo do Rego, del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE); Eduardo Brunetti, quien trabaja en Consultoría Integral Operativa de Argentina y Roberto Pérez Yáñez de Procurement Excellence LATAM, quien compartió la experiencia del Programa Desarrollo de Proveedores: Nestlé, México.

Galería V Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa – Medellín 2010

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 8, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-