Formato de Rueda Social de Negocios incentivó a población víctima en Huila

agosto 14, 2014
Formato de Rueda Social de Negocios incentivó a población víctima en Huila

   Con gran satisfacción y deseos de volver a participar en las Ruedas Sociales de Negocio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, quedaron los empresarios víctimas del conflicto armado, que participaron en el encuentro que logró expectativas comerciales por valor de $103´712.000 millones de pesos.

-Neiva-Huila- Productos artesanales, agroindustriales,  químicos, confección-textil, y del sector cuero, calzado y marroquinería, fueron ofertados en la Rueda Social de Negocios, por 25 empresarios de la población víctima, ante 6 firmas compradoras, que culminaron con acuerdos superiores a los $ 100 millones de pesos.

La Rueda Social de Negocios, llevada a cabo en Neiva, congregó micro, pequeñas empresas, emprendimientos, unidades productivas, negocios familiares y organizaciones de empresarios quienes se han dado a la tarea de consolidarse profesional y económicamente, a través de sus propias apuestas productivas, las cuales expusieron en las 97 citas cumplidas durante la jornada.

Cerca de 500 personas se hicieron presentes en el encuentro, y pudieron igualmente apreciar la Exhibición Empresarial, a través de la cual se realizaron 239 negocios por valor cercano a los $ 2 millones de pesos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, continúan avanzando en la iniciativa de apoyar a la población víctima de la violencia y el desplazamiento forzado, con las Ruedas Sociales de Negocio, que permiten a micro, pequeños empresarios, emprendedores y familias afectadas, retomar el ritmo de sus vidas, a través de la consolidación y crecimiento de su propio negocio, por eso los ayudamos en la tarea de hacer contactos con grandes firmas compradoras, a través de las cuales comercialicen sus productos y puedan en consecuencia obtener más ingresos”, dijo María Lucía Castrillón Simmonds, Gerente de Propaís.

Nuestras “campechanas” hacia el mundo

Uno de los empresarios que participó en el encuentro fue Lunio César Trujillo, quien desde hace 20 años se dedica a elaborar hamacas en cuero, se trata de un producto muy especial en el cual lo acompañan su esposa e hijos.

Me siento muy satisfecho de haber venido por primera vez a la Rueda Social de Negocios, es un evento que desde ya voy a incluir en mi actividad comercial, porque aquí solo se respiran negocios y futuro”, dijo al manifestar su complacencia por participar en el encuentro, y agregó, “además me fue muy bien, porque acordé con uno de los empresarios compradores hacer unas muestras las cuales se va a llevar en los próximos meses a 3 países latinoamericanos, con el fin de presentarlas y buscar mercado”.

Don Lunio aprendió el oficio de elaborar estas hamacas en cuero, conocidas como “campechanas”, en Arauca, de donde tuvo que salir por situaciones de seguridad personal y familiar, “pero eso no me hizo desistir en mi propósito de seguir adelante con mi empresa que se llama Sánchez Trujillo, la cual aspiro convertir en una propuesta atractiva de marroquinería exclusiva”, puntualizó.

Las Ruedas Sociales son el futuro

Para Gonzalo Zafra, Gerente de la compañía compradora Artesanías Pacandé, “las Ruedas Sociales de Negocios son el futuro, porque llegan a las clases más más necesitadas de la población local y regional y tocan sus fibras para capacitarlos, motivarlos, apoyarlos y brindarles el acompañamiento necesario que les ha hecho falta para salir adelante”.

Artesanías Pacandé con 37 años de creación y cuya matriz está en Cali, ha participado como comprador en numerosos encuentros en los cuales ha hecho acuerdos de negocio con varios pequeños empresarios que ha conocido en ellas, “especialmente me he permitido admirar a muchas mujeres cabeza de familia, totalmente aisladas de la sociedad y del ambiente económico, que nunca fueron tenidas en cuenta, y ahora, como se dice popularmente, se sienten invitadas al almuerzo, lo que las hace sentir importantes e incluyentes, y esa es el camino, es parte de la solución que están dando MinCIT y Propaís”.

Para Gonzalo Zafra, la jornada terminó con su interés por adquirir unos bolsos para los cuales se ideó que el producto podría mejorarse si se le introducen unas molas elaboradas por indígenas del Urabá, “porque para mí el tema de la innovación es importante, y así es que les damos nuevas opciones a los compradores, y de paso a estos micro y pequeños empresarios vendedores”, concluyó.

 

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Última actualización: agosto 22, 2014

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