Realizamos primera Macrorrueda de negocios del año para Mipyme afiliadas a nueve Cajas de Compensación Familiar

El pasado 20 de marzo en alianza con Compensar realizamos la primera Macrorrueda de negocios nacional de 2024, que contó con la participación de 139 Mipyme afiliadas a esta caja de compensación familiar y a las de Cafam, Cajasan, Comfaboy, Combarranquilla, Comfandi, Comfama, Comfenalco y Asocajas.

Las Mipyme, que participaron como vendedoras, pertenecen a diferentes sectores, entre otros, servicios, confección y textil, transporte, tecnologías de la información, agroindustria, comercio, mercadeo y publicidad, artes gráficas, farmacéutica y maquinaria.

Como compradores hicieron presencia 23 Jefes de Compra en representación de 19 grandes empresas, para conocer la oferta de productos y servicios, estos son:  Casa Luker, Sena, Alimentos vegetales Roni, Uniandes, Cámara de Comercio Colombo Holandesa, Crepes & Wafles, La Boutique del Cuidado Respiratorio, Cámara de Clubes Sociales y Deportivos, La Kao WOK, Club el Nogal, Fenaseo, Arflina, Casa Limpia, Compensar, Fiel Medicals, Playas Corporación, Escabaciones y Soluciones, Obelixsa Logística Agencia Aduanera, One Vaction,

En paralelo a la Macrorrueda se llevaron a cabo actividades como Networking, agenda académica y exhibición empresarial.

 

Propaís Impacta generando espacios comerciales

Los más de 130 espacios comerciales generados en 2023 por Propaís y las entidades aliadas, tanto en lo local como en lo nacional, han permitido que los emprendedores y empresarios puedan fortalecer su capacidad comercial, incrementar sus ventas y promocionar sus productos y servicios a otras empresas.

De igual forma, esta estrategia se ha convertido en una «escuela» para aprender sobre cómo presentar y ofertar sus productos y servicios, cómo cautivar al cliente, cómo negociar y cómo valorizar su oferta.

Es así como se realizaron diversas ferias en Bogotá en el marco del programa Bogotá Productiva Local desarrollado con la Alcaldía Mayor de la ciudad. Igualmente distintos escenarios acogieron a los beneficiarios del programa «Mil mujeres  y personas con discapacidad trabajando desde casa», ejecutado en alianza con la Alcaldía de Popayán, que finalizó con un positivo balance.

Atención de emprendimientos de población migrante

En el marco de la alianza entre PROPAÍS y el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, se dio inicio a la actividad “Bogotá Productiva Local – Impulso Local, para la atención de emprendimientos de población migrante”, que busca fomentar la creación y fortalecimiento de emprendimientos liderados por población migrante venezolana, colombiana retornada y comunidad de acogida, inscritos en el Programa Impulso Local, quienes recibieron y cumplieron con el proceso de formación “Ruta E”, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Programa brindará formación a 500 emprendedores, 200 de los cuales contarán con asistencia técnica y acompañamiento para la realización del plan de inversión ajustado a la medida de las necesidades de su micronegocio y recibirán recursos de capitalización de hasta COP$3 millones.

De los 200 seleccionados para capitalización, los 20 con mayor evolución empresarial y que cumplan con unos requisitos definidos por el programa, serán atendidos con un capital semilla y/o capital en especie diferenciado y se les diseñará un plan de acción ajustado a la medida de sus condiciones individuales.

Para continuar con el proceso de atención en el marco del programa, los beneficiarios recibirán vía correo electrónico y/o WhatsApp un link que los dirigirá al formulario en el que deberán diligenciar los campos solicitados y adjuntar:

  • Fotocopia del documento de identidad del propietario del negocio, Permiso Especial de Permanencia- PPE y Permiso por Protección Temporal – PPT.
  • Fotocopia del recibo público que valide el lugar donde opera el micronegocio.
  • Fotocopia del documento que valide un año de antigüedad del negocio que podrá ser uno o algunos de los siguientes: Cámara de Comercio, RUT, facturas de compra relacionados con la actividad económica reportada o declaración suscrita por un proveedor formal a nombre del emprendedor (vigencia no mayor a un mes).

Propaís será la entidad que acompañará el proceso técnico de este programa, es decir la selección, caracterización, formación de los emprendedores, asistencia técnica y acompañamiento para la elaboración del plan de inversión y capitalización de los micronegocios seleccionados.

Para la formación se cuenta con material especializado (cápsulas de conocimiento), acompañamiento y asesoría de asesores empresariales, para la adecuada utilización de los recursos y en la búsqueda de generar desarrollo empresarial en los micronegocios.

Además de la ruta de atención establecida por el programa, se realizarán actividades alternas que fomenten la inclusión al sistema financiero por parte de los micronegocios para garantizar que cuenten con las condiciones para recibir la capitalización a través de transferencias monetarias.

Es así como, se propone articulación con MOVII, una billetera digital y fintech colombiana especializada en servicios bancarios, financieros y pagos móviles completamente en línea, que ofrece productos de terceros, con el fin de que los propietarios de micronegocios que cuenten con el PEP – Permiso Especial de Permanencia o un PPT- Permiso por Protección Temporal, puedan ser capitalizados por este medio.

Así mismo se llevarán a cabo actividades de formación como estrategia para el acceso a financiamiento de los micronegocios beneficiados y se trabajará en articulación con otras entidades para complementar las acciones enfocadas en inclusión financiera.

Oportunidades Sin Fronteras

El proyecto de Oportunidades Sin Fronteras,  con el propósito de fortalecer la inclusión social y económica de los migrantes, busca implementar acciones enfocadas en fomentar la creación y fortalecimiento de micronegocios, la educación e inclusión laboral y financiera, la vinculación del sector privado e identificación y mitigación de barreras normativas, técnicas u operativas que impiden la integración económica de la población migrante.

Por su parte, el programa Bogotá Productiva Local, se enfoca en fortalecer los micronegocios del Distrito Capital a través de procesos de formación, asistencia técnica y capitalización bajo un enfoque de priorización poblacional y territorial con el fin de promover su productividad y sostenibilidad.

Propaís cumplió 28 años

El pasado 28 de diciembre nuestra entidad cumplió 28 años de existencia. Desde sus comienzos Propaís se ha enfocado en trabajar por el desarrollo competitivo de las microempresas y con el tiempo ha ido abarcando otros sectores y poblaciones, llegando a atender a pequeñas, medianas y grandes empresas con programas diseñados especialmente para las necesidades de cada uno. Así Propaís ha beneficiado a mujeres cabeza de hogar, jóvenes emprendedores, empresarios de diversos sectores, víctimas de la violencia, indígenas, gitanos y Narp (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros).

De igual forma, Propaís es reconocida como una entidad evaluadora de programas empresariales que se presentan a diversos Fondos Concursables, así hemos trabajado con Incoder, Fondo de Promoción Turística, Pademer, Fomipyme, Banca de las Oportunidades, Acción Social y más recientemente con instituciones como Innpulsa y Colombia Productiva, entre otros.

Además ha liderado iniciativas como las microfinanzas, las microfranquicias y Compre Colombiano, estrategia para incentivar la compra de productos colombianos. Igualmente, ha desarrollado programas para sectores específicos como el lácteo y la agroindustria del país.

Propaís tiene presencia a nivel nacional y seguirá trabajando por las empresas colombianas.

Propaís ratificado en Consejo Directivo de Insme

Por un periodo de dos años, Propaís ha sido ratificada en el Consejo Directivo de la Red Internacional para las Pequeñas y Medianas Empresas- INSME. El anuncio fue hecho durante la 19º Asamblea Anual de la Red que se llevó a cabo en octubre de 2023 en Alemania.

Este es un logró significativo que le permitirá a Propaís estar a la vanguardia en temas de innovación y transferencia de tecnologías, su adaptabilidad y aplicabilidad a las microempresas colombianas. Precisamente este año el tema central de la reunión giro en torno a la Inteligencia Artificial-IA- y su impacto en las Pymes.

Propaís participó en el panel sobre la regulación de Inteligencia Artificial para micro y pequeñas empresas, en donde expuso las ventajas y desventajas que la IA tiene para las microempresas colombianas y en general para las empresas del mundo.

INSME es una Asociación sin ánimo de lucro abierta a miembros internacionales y dirigida a estimular la cooperación entre naciones y la colaboración entre organismos públicos y privados. Un acceso adecuado a la innovación es un factor muy importante para que las empresas sean competitivas. Así, INSME impulsa los procesos de innovación y de competitividad, promoviendo y fortificándolos junto con la transferencia de tecnología internacional a través de los intermediarios y de sus redes.

La participación en el encuentro anual permite estrechar lazos con organizaciones de otros países, así como avanzar en alianzas que puedan aportar al desarrollo de las microempresas del país.

Apoya a los empresarios colombianos, compra sus productos y servicios

Cuando compras productos hechos en Colombia, generas progreso, empleo y felicidad a miles de personas que con sus empresas construyen sueños y aportan al desarrollo económico y social del país.

¿Quieres ser un aliado Estratégico de Propaís?

¿Eres una grande o mediana empresa y buscas nuevos proveedores? Propaís te invita a ser parte del grupo de Aliados Estratégicos y podrás conocer en diversos escenarios a micro y pequeñas empresas que cuentan con una variada oferta de productos y servicios.

Como Aliado tendrás beneficios como:

  • Hacer negocios.
  • Establecer nuevas relaciones comerciales.
  • Aumentar el conocimiento sobre el comportamiento del mercado.
  • Ampliar su base de datos de proveeduría.
  • Conocer nuevos productos y servicios.

Te invitamos a ver el video en ael que te mostramos porque eres importante para nosotros y para el país:

 

Espacios comerciales que generan relaciones empresariales y comerciales

Con las macrorruedas y ruedas de negocio que realiza Propaís, con estructura particular para cada grupo de empresarios, buscamos ofrecerle a las grandes y medianas empresas una proveeduría fresca, renovada, innovadora y de esta forma generar espacios comerciales y empresariales en los cuales se inicia una relación que pueda conllevar a concretar negocios.

Así, avanzamos en la alianza con la Caja de Compensación Familiar-COMPENSAR-, para que sus Mipyme afiliadas puedan, en un solo lugar, contar con la presencia de empresas a las que ofertan sus productos y servicios de manera directa y mediante una cita de negocios en la cual pueden exponer las ventajas de la misma.

Este año, daremos inició a estos encuentros comerciales el próximo 20 de marzo en Bogotá, si usted representa a una gran o mediana empresa y busca nuevos proveedores, además de alta calidad, participe como Comprador para tener la opción de diversificar y aportar al desarrollo del país.

Si usted es el gerente o trabaja en una Mipyme afiliada a Compensar puede registrar a la empresa como vendedora y aprovechar al máximo este espacio empresarial.

Si esta interesado en participar puede registrarse en: https://www.propais.org.co/encuentrosempresariales/index2.php?idE=315

Avanza el programa Impulso Local

Impulso Local es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor De Bogotá que atenderá a 16.399 empresarios.

Después de un proceso de formación y capacitación por parte de la Alcaldía, Propaís se encargará de apoyar en la formación virtual y asistencia técnica para que los empresarios y emprendedores puedan formular el plan de inversión y de esta forma emitir el concepto de viabilidad de capitalización del negocio.

Empresarios de Microempresa Local 3 recibieron recursos de capitalización

Los empresarios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo y Usaquén; que hacen parte de la primera cohorte del programa Microempresa Local 3, recibieron los recursos de capitalización que les ha permitido adquirir insumos, productos, equipos y maquinaria para continuar con el desarrollo de sus planes de negocios e inversión.

Este logro se dio gracias a que completaron el ciclo de capacitaciones de la “Ruta al Éxito” y así con dedicación y esfuerzo han logrado fortalecer sus empresa.

Esta iniciativa es liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el acompañamiento técnico de Propaís.

Socios

Última actualización: febrero 1, 2023

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-