Expectativas de negocios por más de $4 mil millones en Compre Colombiano de textiles

junio 1, 2017

Bogotá, D.C. 01 de junio de 2017. Productos como ropa para hombre, mujer y niño, ropa deportiva y de dotación, confección en cuero, calzado, lencería para el hogar, suministros y materia prima fueron ofertados por 145 empresarios de la micro y pequeña empresa a 29 grandes empresas y superficies que hicieron presencia en la Rueda de Negocios Compre Colombiano, realizada en Corferias. 

Las expectativas de negocios que se lograron fueron de $ 4.278’100.000.

“Cumplimos con lo solicitado por los empresarios quienes se reunieron con grandes superficies y compradores que mediante 419 citas de negocios se dieron a la tarea de comprar colombiano y ampliar su catálogo de proveedores nacionales de la industria de textiles y confecciones”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.  

Las 29 empresas compradoras Bogotá, Cali, Medellín y Pereira fueron Almacenes Gino Passcalli, Almacenes Herpo, Almacenes la 14, Almacenes Si, Catalina Duque, Chevignon, Didetexco, Grupo Éxito, Comercializadora Éxodo, karibik, Mundial de Moda, Naf Naf, Off Corss, Expotenis Chía, Falabella, Fiory, Fuera de Serie, Hoteles Estelar, Infantiles Nico, Lec Lee, Olímpica, Pat Primo, Saeta Sport, Spataro Napoli SA, Studio F, Textilia, Tiendas Pura Moda y Xuss. 

La rueda de negocios Compre Colombiano fue organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Propaís en el marco de la feria Createx.  

“En él se destacó la calidad de los productos colombianos y la preparación de los empresarios para participar en este tipo de encuentros que les permite ofertar directamente y con mayor facilidad a las grandes empresas”, afirmó María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Así lo ratificó Ana María Gómez, compradora de vestuario femenino de Falabella:  “estamos muy interesados en ubicar proveeduría nacional y en esta rueda encontramos gran variedad de productos y empresas con las que iniciaremos un proceso y que tienen altas posibilidades de convertirse en nuestros proveedores. El producto colombiano es de altísima calidad, además los productores nacionales conocen muy bien a los consumidores locales y este es un valor agregado para nosotros, que buscamos suplir las necesidades del cliente y contar con mercancía en el menor tiempo posible”.

Juan Felipe Moreno, director de operaciones de Didetexco (Grupo Éxito), señaló que la rueda de negocios cumplió con las expectativas al encontrar “proveedores con variedad de productos y un fuerte músculo en su cadena de abastecimiento”.

 “La oportunidad ha sido gratificante, vemos una oferta muy buena dentro del mercado nacional, teniendo en cuenta que nosotros le creemos y le apostamos al mercado local. Sabemos que como industria tenemos todo el conocimiento y el potencial en las cadenas de abastecimiento para responder a las necesidades de la demanda”, aseguró.

“Encontramos vendedores con una cadena de valor muy apalancada y con una oferta de producto que compite  de tú a tú con el estándar internacional, pero que nos da una flexibilidad muy importante que el mercado internacional no puede tener”.

Para Simón Kusniec, representante de Almacenes la 14, “los productos colombianos tienen todo para competir en el mercado nacional, solo les falta un poco de preparación al momento de vender y mostrar las ventajas competitivas de sus productos. Sin embargo, debemos reconocer el  trabajo que está realizando el Ministerio y Propaís para ayudarnos a conectar a los proveedores en cada rincón del país”.

Adicionalmente, resaltó que llegan productos espectaculares que nada tienen que envidiarle a los del mercado internacional y que la industria ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años.

La Política de Desarrollo Productivo del MinComercio tiene al sector moda (textiles, confecciones, calzado, marroquinería) como uno de los prioritarios para la transformación empresarial y la generación de valor agregado para aumentar ventas dentro y fuera del país.

Con el apoyo de la Unión Europea, este año se brinda asistencia en procesos de formalización empresarial y de producto a las mipymes, a unidades productivas del sector Sistema Moda ubicadas en el departamento de Norte de Santander y Tolima, territorios de intervención elegidos, de acuerdo con las Rutas Competitivas identificadas por el Ministerio de Comercio.

La ayuda incluye, por ejemplo, apoyo específico para la formalización empresarial (Registro Mercantil, RUT y Contabilidad) y formalización de producto con el cumplimiento de reglamentos técnicos, registros de marca, u otros necesarios para cumplir la reglamentación vigente.

En total se destinaran $2.208 millones para fortalecer la productividad a través de la formalización de las unidades intervenidas.

Adicionalmente, en alianza con Inexmoda se intervendrán 40 empresas satélites o proveedoras en el  departamento de Risaralda.

Se brindará capacitación y asistencia técnica permitiéndole a las empresas participantes incrementar los niveles de formalización y productividad, fortalecerse como empresas proveedoras – cliente, apoyar el desarrollo de la cadena productiva y ser sostenibles en el tiempo.

En marzo de 2017 el sector de ‘hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles’ en Colombia creció su producción en 14.5% con respecto al mismo mes de 2016. Comparado el mismo periodo, la confección de prendas de vestir se incrementó en 3,2%.

Los textiles y las confecciones representan el 72 por ciento de las exportaciones del sistema moda, del que también hacen parte los cueros en bruto y preparados, las manufacturas de cuero, el calzado y otros productos del sector.

El año pasado se exportaron US$ 487,4 millones en confecciones y US$ 186,6 millones en textiles.

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Última actualización: junio 1, 2017

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