Encuentro de Economías Propias Indígenas en Mocoa

marzo 1, 2016

Noviembre 2016- La biodiversidad y multiculturalidad de los pueblos indígenas de Colombia se reconoce en la variedad de sus prácticas tradicionales; nuestros ancestros son portadores de una gran pluralidad de saberes que a través del uso de sus materiales propios y expresiones simbólicas, mantienen viva nuestras tradiciones culturales. Poder hacer parte de la celebración de los diálogos interculturales de líderes, artesanos y productores indígenas es una oportunidad que nadie debe perderse.

El 8 y 9 de noviembre, en el Parque General Santander, en Mocoa, se llevará a cabo el Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia, un evento comercial que contará con la participación de 26 iniciativas productivas de pueblos provenientes de territorios cercanos a la ciudad y de otras zonas remotas.

Con el esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Artesanías de Colombia y Propaís, se logró la convocatoria de proyectos empresariales de los pueblos Inga, Pastos, Pijaos, Misak, Kamentsa, Cofán, Awa, Nasa, entre otros.

“El año pasado en los encuentros de economías propias, tanto nacional como regionales, se lograron ventas en las ferias artesanales por $448.000 millones, gracias a ese éxito vamos por más y con el gran potencial de las comunidades indígenas seguimos impulsando su producción para contribuir a la generación de empleo y apoyar a los departamentos en su crecimiento económico”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Acercarse a estas comunidades es reencontrarse con la historia. Visitar este espacio lleno de tradición, cultura y saber, no solo es conocer el ADN creativo y agroindustrial que nos conforma como Nación; también es apoyar iniciativas empresariales que originan nuevos mercados y prácticas productivas propias de estos pueblos.

Quienes asistan encontrarán productos artesanales como mochilas, tejidos, accesorios y cestería, y productos pecuarios y agroindustriales como café, pescados, quinua perlada y transformada, refrescos de frutas naturales. Estos son producidos y comercializados por estas comunidades indígenas con el objetivo de fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas tradicionales.

A la iniciativa se ha sumado el apoyo de la Alcaldía de Mocoa, la Gobernación del Putumayo, la Cámara de Comercio, el Instituto Tecnológico del Putumayo, el Departamento de la Policía Nacional del Putumayo e Indercultura, que junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades de los distintos municipios de la región, a todos los medios de comunicación y al público general a ser parte de este encuentro, a conocer nuestra cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

Este es el tercer año en que se realizan los Encuentros regionales de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia que en sus ediciones anteriores hizo presencia en Popayán, Mitú, Medellín, Pereira, Riohacha, Valledupar, Ipiales, Apartado, Leticia y Villavicencio. En los dos años que lleva el proyecto se ha apoyado a 47 procesos productivos indígenas y a más de 3.000 personas (3.134) de diferentes grupos étnicos a fortalecer su actividad comercial.

La semana pasada se llevó a cabo el primero del 2016 en la ciudad de Manizales, con un balance positivo.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: noviembre 8, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-