Encuentro de Economías Propias Indígenas en Inírida

abril 7, 2016
Encuentroindigenaenpuertoinirida

Con la mejor muestra cultural, artesanal y agroindustrial de los pueblos indígenas de la Orinoquia colombiana, se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de noviembre, en la plazoleta de la Gobernación, en Inírida, el Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia, un evento comercial que contará con la participación de 20 iniciativas productivas de pueblos provenientes de territorios cercanos a la ciudad y de otras zonas del país.

Con el esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Artesanías de Colombia y Propaís, esta nueva versión del encuentro se realizará en el marco del XVII Festival de las Colonias, y contará con la participación de los pueblos indígenas Cubeo, Puinave, Sikuani, Curripaco, Nasa, Embera entre otros.

Acercarse a estas comunidades es reencontrarse con la historia. Visitar este espacio lleno de tradición, cultura y saber, no solo es conocer el ADN creativo y agroindustrial que nos conforma como Nación; también es apoyar iniciativas empresariales que originan nuevos mercados y prácticas productivas propias de estos pueblos.

Quienes asistan encontrarán productos artesanales como mochilas, tejidos, accesorios, cestería y alfarería, y productos pecuarios y agroindustriales como café, mañoco, y refrescos de frutas naturales. Estos son producidos y comercializados por estas comunidades indígenas con el objetivo de fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas tradicionales.

A la iniciativa se ha sumado el apoyo de la Gobernación del Guainía, la Alcaldía de Inírida, SAMDE, el programa Iraca, el SENA, la Cruz Roja Colombia y el Ejercito, la Armada y la Policía Nacional, que junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades de los distintos municipios de la región, a todos los medios de comunicación y al público general a ser parte de este encuentro, a conocer nuestra cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

Este es el tercer año en que se realizan los Encuentros regionales de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia que en sus ediciones anteriores hizo presencia en Popayán, Mitú, Medellín, Pereira, Riohacha, Valledupar, Ipiales, Apartado, Leticia y Villavicencio. En los dos años que lleva el proyecto se ha apoyado a 47 procesos productivos indígenas y a más de 3.000 personas (3.134) de diferentes grupos étnicos a fortalecer su actividad comercial.

Este será el tercer encuentro que se realizará este año, después de Manizales y Mocoa.

Deja una respuesta

Socios

Última actualización: noviembre 12, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-