En noviembre se sigue reduciendo el déficit comercial de Colombia

enero 24, 2015
importciones

Bogotá, 24 de enero de 2017.- En noviembre se registró la menor caída de todo el año de las importaciones (-1,8%) y se sigue reduciendo gradualmente el déficit comercial. En este mes se redujo en 22,1% en comparación con igual mes del 2015. Pasó de USD 1.655 millones a USD 1.289 millones. Y la misma tendencia se registra en el periodo enero – noviembre cuando el déficit se redujo en 21,8%, al pasar de USD 14.477 millones a USD 11.319 millones.

“Es una buena noticia porque refleja que la economía se sigue ajustando sin traumatismos a los menores ingresos externos. Pero además, las menores importaciones son una señal de una mayor competitividad de la producción nacional y de que estos bienes ganan espacio en la economía, en parte por la devaluación del peso, que en noviembre alcanzó 3,7% con relación a igual mes del año 2015” dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Este proceso se da al tiempo que se avanza en la Política de Desarrollo Productivo, a través de la cual se impulsan las cadenas productivas “que le permitan al conjunto del aparato empresarial crecer, ser más productivos, transformar bienes y agregar valor para aumentar la oferta de nuestra canasta exportadora”, agregó la Ministra.

Por otro lado, el comportamiento de las importaciones de noviembre, también refleja que las empresas del sector agrícola fortalecen su aparato productivo, se modernizan y avanzan en competitividad. En ese periodo se registró un aumento del 11% en las compras externas de bienes de capital (maquinaria) destinada a ese sector.

“La importación de maquinaria les permite a las empresas prepararse para ser más competitivas y avanzar positivamente en el proceso de inserción internacional y diversificación de la oferta exportable”, dijo la ministra Lacouture.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: enero 26, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-