En Expo Agrofuturo, la mujer, clave en la productividad del sector rural colombiano

abril 17, 2018

(Bogotá, 16 de agosto de 2018) – El próximo viernes 24 de agosto, dentro del evento “Expo Agrofuturo”, que se desarrollará en Corferias, la Unión Europea (UE) y sus aliados, Propaís, MercyCorps, Fundación Alpina y Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (Dret), discutirán sobre experiencias concretas y oportunidades de la vinculación de mujeres rurales a proyectos productivos del campo colombiano. 

De esta manra, con la presencia de beneficiarias de proyectos del sector lácteo, campesinas, nativas e indígenas del alto Patía y bajo Cauca, y otras protagonistas de proyectos territoriales que estimulan liderazgo y empoderamiento,  la Unión Europea presenta el foro “Mujeres y desarrollo rural”. Además de reunir organizaciones con experiencia en estos proyectos e intercambiar experiencias que enriquezcan la ejecución de los mismos, el evento está dirigido a quienes tengan la inquietud de beneficiarse de los aportes de la UE en actividades afines a la participación de la mujer en el desarrollo rural.

“Las mujeres y las niñas rurales soportan el peso de las brechas del desarrollo, acentuadas por su condición de género y la prevalencia de normas sociales discriminatorias. Su papel en las tareas del cuidado no es adecuadamente valorado como aporte a la productividad y enfrentan barreras para el acceso a la justicia, la oferta institucional,  los recursos productivos, el trabajo, la titularidad de la tierra y una vida libre de violencias“, afirmó Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia. 

Eventos como este son una oportunidad para visibilizar su potencial y discutir alternativas que contribuyan a transformar esta realidad desde las políticas públicas, en los territorios y con la participación de las mujeres en sectores productivos específicos”, agregó la alta diplomática europea.

Expo Agrofuturo se instalará con la presencia de delegados de la Unión Europea, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las actividades académicas del foro reúnen tres paneles:

08:30 – 09:30   PANEL: RETOS DE LA POLÍTICA PARA LAS MUJERES RURALES: Experiencias y retos de las entidades sectoriales agropecuarias de cara a las barreras institucionales para que las mujeres rurales tengan acceso a la oferta de la política pública.

Moderadora: Norma Villarreal, consultora Euro social

Panelistas:  Diana MedranoConsultora DRET y María Asceneth Perez Peña – Organización ACIN. 

10:00 – 11:00   PANEL: LIDERAZGO DE LAS MUJERES RURALES EN EL SECTOR LÁCTEO: Aporte de la mujer rural al desarrollo del sector lácteo, a través de casos de empoderamiento y participación, en organizaciones que han sido apoyadas con el Conpes Lácteo.

Moderadora: María Lucía Castrillón, Gerente Propaís.

Panelistas: Marlen Ángel, presidente FEDELAC, Diadira Riaño, Representante Legal COOCAMPO, Lucelys Valencia, Gerente COOMULTICAN. 

11:00 – 12:00   PANEL:  MUJERES RURALES DEL SUR DEL CAUCA: AUTONOMÍA, PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD: Logros y desafíos de mujeres rurales en el proceso de empoderamiento y autonomía económica, en el marco de la territorialización de la política pública departamental para mujeres del sur del Cauca.

Moderador- Andrés Eduardo Paz Ramos, Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales del Cauca (por confirmar).

Panelistas: Elvia Roció Cuenca, secretaria de la Mujer de la Gobernación del Cauca, María Alicia Ibarra, mujer beneficiaria del programa Empoderamiento económico y social de mujeres rurales de la región del Alto Patía y María Bernardita Muñoz Ruiz, caficultora de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca –AMUCC-. 

12:00 – 12:30   CONCLUSIONES Y CIERRE: MESA DE GENERO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Socios

Última actualización: agosto 27, 2018

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-