En el 2015 Propaís benefició con sus programas a más de 4.000 empresarios de la Mipyme colombiana

diciembre 29, 2015

Hace 20 años se creó la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, hoy Propaís, con la finalidad de conectar las iniciativas público-privadas para el desarrollo de las Mipyme en Colombia.

Actualmente contamos con 79 socios, (9 entidades públicas y 70 privadas) y tenemos presencia en los 32 departamentos y más de 1,000 municipios de colombia.

Nuestra tarea es diseñar, construir, divulgar conjuntamente programas y acciones que beneficien a las micro y pequeñas empresas. Trabajamos de la mano con el sector público para diseñar políticas, y con el sector privado las hacemos realidad.

Bogotá, D.C. 29 de diciembre de 2015. Propaís, es una entidad mixta que ha diseñado metodologías para la puesta en marcha de programas para el desarrollo del sector empresarial, de esta forma, en el 2015, logramos atender a empresarios en todo el país, mediante diferentes programas.

  • Este año realizamos la evaluación de siete (7) convocatorias de proyectos empresariales, representadas en doscientos veinticinco (225) proyectos, recursos aprobados por 21 mil millones para inversión a empresas en etapa temprana, fortalecimiento de clusters, transferencia de tecnologías mediante cooperación bilateral y fortalecimiento de cadenas productivas. Se recibió la ratificación del 100% de los conceptos de evaluación.
  • Mediante la estrategia Compre Colombiano, realizamos este año 21 encuentros empresariales en 13 ciudades del país, que contaron con la participación de 317 empresarios compradores y 1.306 vendedores.
  • En las ruedas de negocios se generaron expectativas de negocios por más de $30 mil millones de pesos, de los cuales se cerraron negocios por más de nueve (9) mil millones. A su vez, y como resultado de la participación de importadores en los encuentros empresariales, se lograron, de estos 9 mil millones, generar cierres por más de 6 mil millones de pesos en productos que se importaban y fueron reemplazados por la industria nacional.
  • Con miras a la sustitución de importaciones en el mercado nacional se realizaron despieces tecnológicos donde grandes empresas como Haceb, Mitsubishi, Cotecmar, Sofasa, Chevrolet – Colmotores, Foton, Gabriel, Incolbest, Bonem y Cofre, dieron a conocer las piezas que importan a los empresarios nacionales, con el objetivo de que puedan ser producidas por ellos y ser vinculados a programas de desarrollo de proveedores. Como resultado de esta actividad se lograron generar negocios por $ 645.000.000.
  • 91 empresas importadoras, se vincularon al programa, realizando un match entre los productos importados por estas y el potencial de proveeduría nacional.
  • Se realizó una campaña de educación al consumidor “Cambiemos la historia”, la cual buscó generar conciencia social sobre los productos colombianos e impulsar la compra de los mismos. La campaña estuvo acompañada de una canción realizada por la artista Adriana Lucia y de una serie de actividades que dieron visibilidad, tanto a la campaña como a la marca, en eventos, centros comerciales, aeropuertos y los principales medios de comunicación nacional.
  • Enlazar las instituciones y empresarios fomentando el desarrollo y la competitividad de las regiones, mediante una estrategia que permita que los empresarios conozcan la demanda y la oferta de bienes y servicios, impulsando la adquisición local, regional y nacional, ha sido el objetivo de “Conexión Región” desde que se creó hace casi dos años en el departamento del Meta. El balance de esta estrategia es positivo: 25 instituciones vinculadas, 5 Acuerdos interinstitucionales, 9 planes de trabajo conjunto, atención a 730 empresas de segundo y tercer eslabón y 1.077 personas.
  • “Inclusión en los Mercados” es un programa cuyo objetivo es apoyar la inclusión de la población víctima del conflicto armado con enfoque empresarial a los mercados nacionales. A la fecha se han vinculado 310 empresarios, en 17 departamentos y 44 municipios, lo que se traduce en 1.102 personas entre empresarios y sus familias población víctima beneficiarios. Apoyados por 56 instituciones del sector social y empresarial articuladas al programa.
  • El 31.95% de los empresarios vinculados al programa, hicieron parte de los negocios incluyentes gestionados, lo que se traduce en un incremento promedio de sus ingresos del 40%.
  • Se creó precooperativa Red-i como primera red de empresarios población víctima, con más de 152 asociados en todo el territorio nacional.
  • Dos marcas sociales registradas y promovidas por el programa “Red-i”: Colección de producto mejorado “Bohemia Urbana” bajo la marca “Vivimos Pacíficamente”, con 9 líneas y 84 productos ofertados. El catalogo se encuentra disponible en página web http://vivimospacificamente.com/, y recoge una oferta de 290 productos en más de 5 sectores productivos.
  • Una vitrina comercial en facebook gestionada y promovida con más de 2.700 seguidores y alcance a más 140 mil personas.
  • Presentación y promoción de las colección “Vivimos Pacíficamente” en 6 eventos (Show Room) con más de $320 millones de pesos en expectativas en negocios que quedan en proceso de cierre para el 2016.
  • Participación de 106 empresarios en 17 plataformas comerciales, los cuales generaron más de $840 millones en expectativas, $123 millones en negocios cerrados y $518 millones en proceso.
  • Programa, empresarios y Red-i promovida con más de 167 empresarios catalogados como potenciales aliados comerciales, de los cuales se suscribió acuerdo con 48 y se gestionaron más de $697 millones en expectativas, logrando cerrar.
  • De igual forma, Propaís lideró este año otros proyectos enfocados al desarrollo de los negocios verdes y sostenibles, como Bioexpo y Biocaribe.
  • Bioexpo, Rueda de Negocios y Feria Empresarial, contó con la visita de 29.687 personas. En la rueda se contó con la presencia de 67 grandes empresas en calidad de compradores, 469 Mipyme como vendedores, que mediante 803 citas de negocios lograron generar expectativas de negocios por más de 4 mil millones de pesos. En la Feria participaron 301 expositores que comercializaron productos con ventas por $165.052.000.
  • Por su parte, Biocaribe primera Rueda de Negocios verdes y sostenibles, que se realizó en San Andrés Islas, reportó cifras como: participación de 06 grandes empresas, en calidad de aliados estratégicos, que generaron expectativas de negocios, mediante 30 citas con 19 micro, pequeñas y medianas empresas, vendedores, por valor de $214.500.000. En cuanto a sectores especializados, Propaís desarrolló un proyecto encaminado al impulso de la oferta local de productos lácteos, para dinamizar el crecimiento económico, social y ambiental de empresas de este sector, ubicadas en las regiones lecheras del país. Fue así como se trabajó con 67 empresas que recibieron asistencia técnica para mejorar la imagen y los procesos de comercialización de sus productos.
  • Se diseñó y puso en marcha un proyecto para promover la comercialización del Café y la promoción del Paisaje Cultural Cafetero. Se llevaron a cabo cuatro misiones comerciales en Armenia, Sevilla (Valle), Manizales y Pereira para que los productores de los cuatro departamentos que integran el Paisaje Cultural Cafetero, se sentaran con grandes compradores de café y derivados, para dar a conocer su producto y realizar contactos de negocios.
  • En cuanto a nuevas metodologías, Propaís continúo con el desarrollo del programa para la creación de microfranquicias, socializándolo ante más de 600 empresarios y 1.300 emprendedores durante su primer año de implementación. Igualmente, se logró la vinculación de 30 entidades de apoyo a la Mipyme del orden nacional y regional como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, algunas Cámaras de Comercio, agremiaciones de empresarios y entidades de microcrédito. Así mismo, la empresa privada hace parte del programa y es así como desde septiembre del presente año, Postobón quiso vincularse a esta iniciativa.
  • Además del modelo diseñado para Colombia, la realización de un benchmarking internacional de microfranquicias y talleres de capacitación en los que han participado 180 empresarios potenciales franquiciantes.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: enero 18, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-