Empresarios de San Andrés siguen dando testimonio de fé y amor por Colombia

diciembre 6, 2013
rueda-san-andres-final

   Durante la rueda de negocios Compre Colombiano, que terminó con expectativas comerciales por valor de $434.600.000, empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa expusieron sus portafolios, basados en productos autóctonos y representativos del Archipiélago.

-Bogotá D.C.- En un verdadero testimonio nacionalista y de amor por Colombia y por los productos 100% nacionales, se convirtió la Rueda de Negocios Compre Colombiano, llevada a cabo ayer en San Andrés por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, que dejó expectativas de negocio por valor de $ 434.600.000.

Desde paquetes turísticos, productos elaborados en materiales autóctonos de la isla como la fibra del plátano, del coco y del wild pine, relojes en piel de langosta, miel de reserva genética de abeja europea, etc., fueron ofertados por cerca de 16 empresas vendedoras a 11 grandes compradores.

Mayor innovación en el turismo insular

Para Sky Stephens Fernández, administrador de 7 Colors Tours, agencia turística que desde hace año y medio promueve la cultura de la isla, basada en dos parques temáticos, como son la Cueva de Morgan y el más reciente, “Pueblito Isleño”, abierto hace 3 meses; la rueda de negocios le brindó la oportunidad de exponer una nueva cultura turística que su empresa desea posicionar entre visitantes y turistas, “Yo estuve en la pasada rueda de negocios y conocí muchos representantes de agencias, lo cual me satisface porque ellas están interesadas en lo mismo que nosotros, es decir en ofertas innovadoras y diferentes a las tradicionales”.

El tecnólogo en electrónica de 34 años, isleño raizal, instó igualmente a los empresarios de las mipyme sanandresanas, para que aprovechen espacios como estos para seguir consolidando una mayor oferta comercial y promover mejor las empresas insulares.

Artesanías 100% sanadresanas

Con los compradores que tuve contacto, no sólo pude establecer relaciones comerciales, sino que me dieron numerosas ideas para implementar, a fin de posicionar mejor las artesanías que elaboramos”, dijo Gloria Jay de Mc´Nish, presidenta de la Asociación de Artesanos de San Andrés, organización fundada en 1980, que agrupa cerca de 18 mujeres capacitadas por el Sena, quienes solamente trabajan sus productos con materiales autóctonos y únicos de la isla, como la calceta del plátano, fibra con la cual elaboran infinidad de objetos para la cocina, y la mesa, como portavasos, servilleteros, portacalientes, individuales, papeleras, etc.

Otro de los productos autóctonos que trabajan las manos laboriosas de estas mujeres es la tela del coco, con ella precisamente diseñaron el traje de la candidata por San Andrés, Zuleika Kiara Suárez Torrenegra, quien participó recientemente en el Reinado Nacional de Belleza, alcanzando segundo lugar.

A su turno, la textura fuerte de las largas pencas del wild pine o piña silvestre también constituyen materia prima por excelencia, con la cual las mujeres raizales agrupadas desde 2010 en Handicraff Association, tejen bolsos, carteras, monederos, sillas, canastas, servilleteros, paneras y portalápices.

Mary Pomare Simpson, presidenta de la organización ha encontrado en Compre Colombiano, el escenario ideal para visibilizar los productos de sus artesanas: “Hemos estado en algunas ruedas de negocios y logramos vender y cerrar acuerdos. No tengo palabras para agradecer al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a Propaís, ellos nos abrazaron, y nosotros estamos felices de estar abrazados a ellos”.

Oportunidades que abren nuevas opciones

Mauricio Tapia Morales, Gerente Comercial de Travel & Living, empresa mayorista de turismo, con más de 10 años en el mercado, cuyo producto principal son paquetes exóticos a nivel mundial, acaba de tomar el capítulo Colombia para convertirlo en destino VIP. En su calidad de comprador, los encuentros de Compre Colombiano le han dado la oportunidad de actualizarse en la amplia oferta, sino que ahora la empresa está vislumbrando promocionar mejor a San Andrés, especialmente los aspectos desconocidos que ofrece la isla. “Con las citas de hoy logré avanzar más en la definición de nuevos productos y servicios, para poder ofrecerlos a nivel nacional e internacional. San Andrés no es hoy solo playa, brisa y mar, también cuenta con ecoturismo, etnoturismo, avistamientos, pesca deportiva, parques temáticos, manglares, y hay un producto que me está llamando mucho la atención para empezar a ofrecer, que son las posadas”.

Los comentarios están cerrados.

Socios

Última actualización: diciembre 6, 2013

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-