El Proyecto Propais BID FOMIN comercializa su primera Microfranquicia

mayo 8, 2017

• En el marco del programa para la conformación de microfranquicias que lideran el BID-FOMIN y Propaís, se abrió el pasado 27 de abril la primera Microfranquicia en Rionegro, Antioquia.

• Café Arangos, tienda exclusiva de venta de café y productos a base de café, fundada en 1999, es la primera empresa del proyecto en comercializar su formato a través del modelo de Microfranquicia.

• Mediante un estricto proceso, el programa seleccionó a 20 empresas, una de estas Café Arangos, para recibir consultoría y expandirse bajo el formato de microfranquicia.

Bogotá, D.C. 03 de mayo de 2017. El pasado 27 de abril, y después de seis meses de consultoría y preparación, la empresa antioqueña Café Arangos, abrió su primera microfranquicia, mediante un proceso que inició el año pasado en el marco del programa para la conformación de microfranquicias que lideran el BID-FOMÍN y Propaís.
“Es de destacar que los franquiciantes (fundadores de la empresa) son esposos, al igual que los franquiciados (quienes adquirieron la franquicia) y que en cada pareja la mujer es la representante legal, que asume, además de su rol social y familiar, uno empresarial”, señala María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Las Microfranquicias “Según la Federación Iberoamericana de Franquicias, las Microfranquicias son negocios desarrollados por medio del modelo de franquicias y exigen una inversión inicial inferior a la de una franquicia, que es en este punto, en lo único que se diferencian”, comenta María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís. Además añade, según la Federación, la inversión inicial de una microfranquicia no debe superar los 25 mil dólares, es decir unos 70 millones de pesos.

Precisamente, continua, bajo esta premisa se inició el programa que desarrollamos con el BID-FOMIN y que busca apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas mediante la creación y comercialización de microfranquicias, para que a su vez, emprendedores de bajos recursos puedan acceder a las mismas.

La Microfranquicia CAFÉ ARANGOS es una empresa familiar creada en el año 1999, que inició actividades procesando café con una tostadora de 1 kilo de capacidad (3 kilos/hora). Actualmente genera diez empleos directos y siete indirectos. Cuenta con cuatro (4) puntos fijos, además de un formato de participación en eventos.

Los Franquiciantes:

María Cristina Montoya y Juan Arango, decidieron en el año 2005 fundar un negocio de Café, después de llevar una angustiosa vida desde el año 2000 cuando fueron desplazados de San Luis, Antioquia, por grupos al margen de la Ley que en principio les dieron ocho días para salir del pueblo, sin importar que María Cristina tenía ocho meses de embarazo. Para diciembre del mismo año, no contaron con tanta suerte y solamente contaron con un tiempo de 24 horas para abandonar su finca donde vivían.

Así en el 2005, y con la finalidad de conocer modelos de Cafés, viajaron a Estados Unidos, así se inició el proyecto Café Arangos.

Según Juan Arango González, gerente de la empresa, “gracias a la aceptación y acogida que nuestros productos y servicios han tenido en el medio, hemos aumentado nuestra capacidad de producción en la línea de café tostado, situación que nos ha permitido proyectarnos durante todos estos años, así como mostrar todas las bondades de nuestra materia prima, desde el grano en verde, hasta la taza servida”.
“Decidimos expandir el negocio mediante el modelo de franquicia, porque es el escenario ideal, es un modelo que nos permite implementar toda la ruta de aprendizaje y no trasferir los errores que hemos cometido”, comenta Juan Arango.

Café Arangos está en negociaciones para abrir una segunda Franquicia en el oriente antioqueño y ofrece tres formatos de franquicias para que los emprendedores tengan diferentes posibilidades y opciones de adquirir una franquicia; estos son: la barra de café, que actualmente manejan en un reconocido hipermercado, el modelo de café al paso o las conocidas burbujas de café y el tercer formato es el del café móvil, motocarros cabinados y equipados con toda la dotación base para la preparación de bebidas a base de café.

Los Franquiciados:
María Paula Rivera Duque, una Ingeniera Biológica de 28 años y su esposo Jesús Ramirez, Ingeniero Químico de 29 años, son los propietarios de la primera microfranquicia Café Arangos.

Casualmente, Jesús, conocía al proveedor de las máquinas que importa Juan Arango para su empresa Café Arangos. A Jesús que se encontraba desempleado, le llamó la atención lo que el señor le comentó sobre el proceso que estaba llevando a cabo el dueño de Café Arangos para iniciar a expandir su empresa mediante el modelo de microfranquicia.
Jesús contacto a los esposos María Cristina y Juan, las dos parejas se reunieron, hubo empatía y así comenzó este proyecto que se materializó en la microfranquicia que funciona en Rionegro.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: julio 28, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-