El cacao, ejemplo de valor agregado y productividad

enero 23, 2017

Bogotá D.C., 21 de marzo de 2017.- Con exportaciones que crecieron 6,2% y una productividad que varió a una tasa de 40%, entre 2010 y 2016, el sector de cacao demuestra el esfuerzo que ha hecho por innovar, dar valor agregado al producto y ganar en calidad.

“Entre las proyecciones que tenemos, nuestra apuesta es lograr un mayor valor agregado. Tenemos que seguir aumentando la producción, pero también debemos dividir el riesgo y movernos a productos terminados. La idea es producir un buen cacao, pero también cómo le damos valor agregado”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. 

Las exportaciones de cacao entre el 2010 y el 2016 se dirigieron a países como Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Chile, entre otros.

En la cadena de cacao los productos procesados y semiprocesados son los que tienen mayor valor. Es el caso de las preparaciones alimenticias con cacao, el cacao en polvo o la manteca de cacao y el licor que se prepara con este producto.

Destacó que entre las acciones que el Gobierno tiene para apoyar el sector está la alianza exportadora que tiene más de tres años y con la que se busca aumentar las áreas de producción.

Se trabaja con el ICA para producir mejores semillas y cada departamento las produce de acuerdo con las necesidades internacionales.

Además, explicó la ministra Lacouture, existen convocatorias para asistencia de todo aquel que haga parte de la cadena productiva del cacao. Al respecto, dijo que para asistencia técnica se cuenta con recursos de $21.000 millones, una cifra similar para promoción internacional y también con $18.000 millones para encadenamientos productivos.

Más información en: http://www.mincit.gov.co 

Deja un comentario

Socios

Última actualización: abril 4, 2017

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-