Crecimiento de la Industria en Regiones Refleja el Buen Momento Económico del País

enero 31, 2016
manufactureragrande

Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2016.- La Costa Atlántica, con un incremento en su producción del 6,1% y el 2,4% en sus ventas, y el Eje Cafetero, con 5,8% y 9,4%, respectivamente, son las regiones que lideran el crecimiento industrial del trimestre frente al mismo periodo del año anterior, según la Muestra Trimestral Manufacturera Regional del DANE del primer trimestre 2016.

Los logros de estas dos regiones se deben, en el caso del Caribe, del aumento de la construcción de edificaciones, en especial de productos de vidrio y cemento gris, así como de la industria de bebidas, que se vio beneficiada de la ola de calor que experimentó el país, al aumentar la demanda de aguas, gaseosas y refrescos. El Eje Cafetero, por su parte, creció gracias a la trilla y los productos del café, la confitería y las bebidas no alcohólicas. Los electro y gaseo domésticos también se vieron beneficiados, por el aumento de pedidos en grandes superficies y almacenes de cadena.

“Las cifras son contundentes y es por esto que podemos afirmar que estamos en un muy buen momento. La industria lleva 10 meses creciendo y esto no ha sido asar, sino el esfuerzo que venimos realizando tanto los empresarios como el Ministerio, buscando ser más productivos, competitivos y trabajando unidos para generar valor agregado y abrir nuevos mercados”, aseguró la jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture.

También crecen los Santanderes, Bogotá y Cali, por sus productos de carne, frutas, hortalizas, bebidas, aceites y grasas, minerales no metálicos, papel y cartón, medicamentos, entre otros. Medellín, a pesar de ver una ligera contracción del 0,2% en su producción, crece un 4,8% en ventas.

$1.18 billones han sido desembolsados por Bancóldex para apoyar la industria entre enero de 2015 y mayo de 2016

Un total de $1.18 billones han sido desembolsados al sector industrial por Bancóldex desde el 2015, beneficiando a 19.665 empresarios de la industria. De este monto, el 42% han sido destinados a la modernización y el 39% a Mipymes de este sector. El sector de elaboración de productos alimenticios recibió el 15% de los recursos, así como el de fabricación de vehículos automotores. El 13% se destinó a sustancias y productos químicos, el 9% a caucho y plástico, el 8% a prendas de vestir, el 7% a cuero, el 5% a metal, el 4% a textiles y el 25% restante, a otras industrias.

Descripción sector Millones de COP Part %
Elaboración de Productos alimenticios 179,018 15%
Fabricación de vehículos automotores, remolques, semirremolques 174,736 15%
Fabricación de sustancias y productos químicos 149,237 13%
Fabricación de productos de caucho y de plástico 112,578 9%
Fabricación de prendas de vestir 90,099 8%
Fabricación de productos de cuero y productos conexos 77,459 7%
Fabricación de productos de metal excepto maq-equipo 55,155 5%
Fabricación de productos textiles 51,533 4%
Otros 296,548 25%
Total 1,186,363 100%

Programa de Transformación Productiva contribuyó a aumentar en 15 % la productividad de 304 empresas

En el 2015, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, inició el programa “Escalamiento a la Productividad”, mediante el cual 304 empresas lograron incrementar en un 15% su productividad, pertenecientes a los sectores de: Confección Textil, Cuero y Calzado, Marroquinería, Artesanías, Chocolatería, Cosméticos, Editorial e Industria Gráfica, Autopartes, Lácteo, Metalmecánica, Palma, Moda, Software, BPO, Turismo Naturaleza, Turismo de Salud y Bienestar.

Este incremento se logró a través de la implementación de mejores procesos y prácticas de gestión y producción, logrando un trabajo más organizado, la disminución de costos directos e indirectos y el aumento de estándares de calidad, que resultaron en el mejoramiento de la eficiencia en la planta, la disminución en devoluciones o productos no conformes y la reducción de tiempos de entrega.

Las empresas que participaron en esta estrategia pertenecían a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Meta, Huila, Tolima, Nariño, Valle del Cauca y Caldas.

Sustitución de importaciones logró compras de productos colombianas en lugar de extranjeros por 6.400 millones de pesos en 2015

La devaluación del peso también fue vista como oportunidad para la industria nacional. Más de $6.400 millones se lograron por negocios de sustitución de importaciones en el 2015, en medio de los eventos Compre Colombiano realizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís.

Esto se realizó luego de identificar 3.905 productos importados por más de 30.000 empresas. Luego se seleccionaron las 500 empresas que más contribuyeron a las importaciones del país, junto con más de 1.000 productos que estaban comprando en el exterior y los cuales eran susceptibles de producirse localmente, para, potencialmente, sustituir su importación. Posteriormente, se identificó la oferta local de bienes, capaz de atender esta demanda y se realizaron ruedas de negocio para conectar a las empresas que los requerían y a quienes podían ofrecérselos.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: junio 1, 2016

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-