Cooperación UE-Colombia Sector Lácteo

Propaís es el ejecutor del convenio de asistencia técnica especializada del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Lácteo en Colombia, firmado entre la Unión Europea y el Gobierno nacional.

A través de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Departamento Nacional de Planeación; el acuerdo compromete recursos europeos por 30 millones de euros, orientados a apoyar la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad del Sector Lácteo, definida en el Conpes 3675 de 2010.

El programa busca diseñar estrategias para reducir costos de producción, aumentar la productividad, formalizar las empresas, y apoyar esquemas de comercialización en toda la cadena láctea; para mejorar la competitividad de este sector y compensar los desbalances para los pequeños productores lácteos del país.

Las Misiones

El diseño de la “Línea de base y formulación de indicadores para la construcción del marco de evaluación de desempeño – MED”, fue la primera misión lograda, mediante la cual se establecieron matrices de medición con sus correspondientes fórmulas, a partir de las cuales se determinan numéricamente, los resultados alcanzados en las cuencas lecheras del Valle de Ubaté-Chiquinquirá y del departamento de Caquetá, escogidas para las pruebas piloto.

Una vez establecidos estos indicadores, se procedió a la “Caracterización integral de la cadena de valor del sector lácteo”, en la cual se plasmó el proceso productivo desde sus orígenes, tocando aspectos como capacitación, relaciones entre actores, centros de acopio, medioambiente, laboratorios, créditos bancarios, industria procesadora, empleo, ingresos, costos, logística y transporte, informalidad, eslabones y brecha tecnológica; entre otras variables que interfieren en la cadena.

También se trabajó en el “Diseño de conglomerados de talla mundial con enfoque territorial”, mediante el análisis de las ventajas comparativas y competitivas de las cuencas lecheras y las condiciones específicas en materia de asociatividad, formalización y empresarización de los diferentes eslabones de la cadena láctea.

La “Identificación y fomento de alternativas nutricionales y alimenticias a partir de recursos locales”, que se desarrolló con Corpoica, para detectar los sistemas de pastoreo y agrosilvopastoreo del ganado, concluyó el pasado mes de febrero.

Gestión 2014

Se desarrollaron cuatro nuevas misiones tendientes a brindar asistencia técnica en formulación de proyectos y asociatividad, conformación de una red de laboratorios para verificación y evaluación del cumplimiento de la normatividad alusiva al pago de leche cruda, escenarios y estrategias del componente ambiental y cambio climático y buenas prácticas ganaderas.

Otra misión se orientó a identificar y señalar los instrumentos de política pública para este importante sector de la economía nacional.

A lo anterior se suman misiones sobre incremento al consumo de leche en el país, participación de la mujer en la actividad láctea, y un análisis del componente ambiental.

Campaña para incentivar el consumo de leche

También durante el presente año, se lanzará una campaña de visualización para incentivar el consumo de leche, la cual se llevará a cabo en 10 eventos comerciales del programa Compre Colombiano.
Se busca con esta estrategia comunicativa, visibilizar el sector lechero, el cual evidencia los primeros pasos de fortalecimiento, gracias a este convenio que brindará acciones específicas enfocadas directamente en el eslabón primario de producción, es decir, en los pequeños productores de leche cruda, y la integración de la cadena productiva.

El programa de asistencia técnica especializada al sector lácteo busca formular planes que contribuyan a disminuir los costos de producción, incrementar la productividad y minimizar la informalidad en la comercialización de la leche, con el fin de mejorar la competitividad de la cadena, el ingreso de los productores y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.

Documentos: Proyectos sector lácteo

Diseño de una estrategia, con enfoque territorial, para el desarrollo de la cadena láctea en las cuencas lecheras del Piedemonte Caqueteño y de Ubaté-Chiquinquirá.
OSVALDO CASTELLETTI.

Misión de asistencia técnica para “contribuir y fortalecer el acceso a los recursos de las fuentes de financiación o cofinanciación nacionales o internacionales y la vinculación a los programas de desarrollo empresarial del MADR y MinCIT, con el objeto de incrementar la productividad y la competitividad de los eslabones del sector lácteo, facilitar la transformación productiva, promover la formalización y la asociatividad de los actores, contribuyendo a la conformación de conglomerados productivos.
ALEXANDER BURGOS.

Análisis del cambio climático y el ambiente en las cuencas lecheras del valle de ubaté – chiquinquirá y del caquetá cómo herramienta para el fortalecimiento de la politica publica del sector lechero colombiano.
ANDREA GUERRERO.

Alternativas tecnológicas en nutricion y alimentación bovina en las cuencas lecheras de caqueta y ubate- chiquinquira.
DIANA PARRA Y YEFER MALAGÓN.

Apoyo a la conformación y acreditación de una red de laboratorios para la certificación del cumplimiento de la normatividad del pago de leche cruda mediante el diseño y construcción de un sistema de información de cuencas lecheras en municipios caracterizados por la informalidad en la comercialización de la leche y productos lácteos.
JUAN CARLOS MEDINA Y ELMER RODRÍGUEZ.

Talleres sobre requisitos de acceso al mercado de la Unión Europea.
KATELYNE GHEMAR.

Caracterización integral de la cadena de valor del sector lacteo en: valle de Ubate-Chiquinquira y departamento del Caqueta.
ZOILO PALLARES.

Socios

Última actualización: julio 18, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2019

-