Con la hoja de Cachaco, los Pijaos generan cerca de 8.000 empleos

abril 27, 2016

Ubicados en el municipio de Coyaima en el Tolima, la comunidad indígena del Pueblo Pijao es generadora de 5 mil empleos directos y alrededor de 3 mil indirectos con la producción de hoja de Cachaco o Topocho, en la cual se envuelve uno de los productos más típicos del país, el tamal.

Muchos de los tamales que se consumen en el territorio nacional están empacados en esta hoja que proviene de la zona de Coyaima, Natagaima y Ortega, cuyos factores de clima, suelo, humedad y brillo solar, entre otros, hacen que este producto sea único.

Actualmente, La Comunidad vende la hoja de cachaco a comerciantes e intermediarios, quienes son los encargados de poner el producto en el mercado local, regional y nacional y donde ellos son el primer eslabón de la cadena de comercialización.

En la producción de la hoja, desde el cultivo, corte, la suasada, el desvenado y el armado; hasta llegar al producto final, participan 63 resguardos, agrupados en la Asociación de Comunidades Indígenas del Tolima-ACIT.

Estas comunidades, se dedican a la explotación de hoja de cachaco con prácticas culturales tradicionales, caracterizadas por el bajo uso de insumos, labores manuales en las cuales se involucra gran parte de las familias.

Con el pasar de los años, las mujeres han logrado un rol protagónico en la producción y comercialización de la hoja.  La mujer acompaña las labores de venta o las realiza en muchos casos ella misma, y al final los recursos se dividen y gran parte de estos son destinados para el mercado de la casa.

El nivel de ventas de la hoja, para cada familia que dedica una hectárea para la actividad, es de unos 25 rollos semanales, el valor de cada rollo oscila entre los 6 mil y 15 mil pesos, en promedio se vende rollo a 7 mil para un ingreso en ventas anuales de 8 millones 500 mil pesos.

El nivel de ventas depende de la época del año, las más fuertes son durante los eventos culturales y festividades tradicionales en la ciudades de Ibagué, Neiva, Espinal y Bogotá que es más o menos en la época de junio y Julio para las fiestas de San Pedro y San Pablo, así como las festividades del fin de año, en las cuales se aumenta el consumo de tamal.

Para el año 2016, esta comunidad fue priorizada para participar en el Programa de fortalecimiento productivo y empresarial de las comunidades indígenas de Colombia desarrollado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo  y Propaís, donde el programa entra a fortalecer e impulsar el empoderamiento de esta comunidad a través del acompañamiento, asesoría y asistencia técnica en las áreas socioempresarial, técnico y comercial.

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Última actualización: enero 17, 2017

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