Comunidades de 22 pueblos indígenas exponen sus productos al público en Expoartesanías

noviembre 30, 2016

Desde el 05 y hasta el 18 de diciembre, 22 pueblos indígenas (Arhuaco, Kogi, Wayúu, Kankuamo, Ette e’nnaka, Embera, Guna Dule, Misak, Pastos, Totoroez, Pijaos, Nasa, Yanacona, Camëntsa, Inga, Awa, Sikuani, Cubeo, Wamonae, Puinave y Uitoto) exhibirán y comercializarán productos artesanales y agroindustriales de 50 procesos productivos atendidos por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia. Igualmente, se contará con cerca de 23 invitados indígenas que también darán muestra de la riqueza del patrimonio cultural y natural de nuestros ancestros.

El programa que actualmente cuenta con 33 procesos económicos en la línea de atención artesanal y 17 en la línea agroindustrial, tiene como propósito generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas.

En los últimos tres años el proyecto han apoyado en total a 117 procesos productivos indígenas y a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos (en 2014 se atendieron 20 procesos productivos con 902 participantes, en 2015, 47 procesos productivos con 3,063 participantes y en  2016, 50 procesos y 1.357 participantes).

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará, en alianza con Artesanías de Colombia y Propaís, el Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos indígenas de Colombia, que se desarrollará en el marco de Expoartesanías 2016.

En el evento se podrán apreciar productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, accesorios y cestería. Se destacan las máscaras en gran formato, talladas en madera con aplique en chaquira de simbología Camëntsa, un producto representativo de Arte-sano Mutumbajoy, proveniente de Pasto Nariño.

Igualmente se contará con la muestra de productos pecuarios y agroindustriales como café, panela, malanga, aromáticas deshidratadas, cachama, hoja de plátano cachaco, quesos, miel, refrescos de frutas naturales y quinua perlada y procesada de las Empresas ASIREMA y Misak s.a.s, quienes traen de Cauca y Nariño harinas, bebidas instantáneas, galletas y turrones de quinua.

El Encuentro cuenta con el apoyo del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bogotá, Pillow Education y Luthiers Colombianos; quienes hacen extensiva la invitación a la ciudadanía, a todos los medios de comunicación y al público en general a ser parte de este encuentro, a conocer nuestra cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

Encuentros Indígenas Regionales

Este año se realizaron seis Encuentros Regionales de Economías Propias en las ciudades de Manizales, Mocoa, Quibdó, Inírida, Santa Marta y Pasto, dando como resultado ventas directas por $98.741.200 y proyectadas a seis meses por $709.893.000.

Las comunidades indígenas de cada una de estas regiones participaron en jornadas de capacitación y fortalecimiento empresarial, y expusieron sus productos en plataformas comerciales, que permitieron la activación de mercados locales y el enlace con cerca de 80 clientes potenciales (pequeñas empresas locales). Más de 140 procesos productivos entre beneficiarios e invitados tuvieron la oportunidad de promover la pervivencia de su herencia ancestral y de sus economías tradicionales.

Los Encuentros Regionales tienen como objetivo generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos indígenas. Las comunidades indígenas participan en talleres de capacitación (encuentro de saberes y clínica de ventas), en una Feria en la cual exhiben y comercializan sus productos a los visitantes y en dos misiones, una institucional y otra empresarial. En la primera, conocen la oferta de productos y servicios de entidades público-privadas que apoyan iniciativas empresariales. En la segunda, tiene la oportunidad de ofertar sus productos a pequeñas empresas locales, con las cuales generan expectativas comerciales a mediano plazo.

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Última actualización: diciembre 16, 2016

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