Compre Colombiano convoca a sectores lácteo y cárnico del Caquetá

marzo 12, 2014
sector-lacteo-y-carnico-florencia-y-union-europea

Se trata de la primera rueda de negocios de este Programa de estímulo al comercio interno, que se lleva a cabo en ese Departamento.

 -Florencia- Más de 120 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores lácteo y cárnico que desarrollan su actividad en el departamento de Caquetá y su zona de influencia, tendrán la oportunidad de participar en una rueda de negocios del Programa Compre Colombiano el próximo jueves, en la ciudad de Florencia.

De esta manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lleva a esa región del país esta iniciativa, cuyo objetivo es estimular las ventas de las Mipyme en el mercado interno, aprovechando la demanda local.

El encuentro contará con la participación de 18 grandes compradores, entre ellos Carnes Frías Enriko, Sandwich Cubano, Vilaseca, Grupo Éxito, Supermercados La Gran Colombia, Central Lechera de Manizales, Comfamiliar del Huila, Productos Lácteos El Recreo, Petrocasinos, Almacenes Yep, Colsubsidio, Pan Pa’ya, Gate Gourmet, Carnes y Derivados, y Supermío.

El Ministro Santiago Rojas Arroyo informó que aparte de la rueda de negocios, también se realizará la primera feria de exhibición empresarial del presente año, en la cual las Mipyme de la zona podrán mostrar sus productos, atender clientes y fortalecer sus estrategias comerciales mediante la oferta y presentación de sus portafolios.

De igual manera, se desarrollará la primera agenda académica de 2014, en la cual se capacitará a los empresarios en todos los aspectos relacionados con Compras Públicas, componente que a partir de 2014 estará más orientado hacia los planes de contratación de los sectores priorizados en la rueda de negocios. En esta oportunidad, participarán la Alcaldía local, la Gobernación del Caquetá, Bienestar Familiar y las FF.MM.

Con el fin de hacer más eficiente el proceso de legalización de empresas, se dispondrá de Unidades de Formalización en la cual se brindará asesoría y orientación para que todas las unidades de negocio actúen dentro del marco normativo. En esta rueda de la capital del Suroriente colombiano harán presencia la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, Comfaca, Sena, GS1 y Bancóldex.

“Lo que buscamos con todos estos componentes de Compre Colombiano es modernizar y hacer más competitivas las empresas colombianas, y en particular apoyar a las Mipyme para que generan empleo y desarrollo”, subrayó el Ministro.

A su turno, María Lucía Castrillón Simmonds, Gerente de Propaís, invitó a los empresarios de la región para que se inscriban a través del portal www.yocomprocolombiano.com y participen en esta rueda de negocios, “la cual ampliará sus horizontes comerciales y les abrirá caminos para vender más sus productos y darles un mejor posicionamiento”.

Apoyo al sector lácteo

Dentro del marco de la rueda de negocios, serán presentados los avances del programa de intervención al sector lácteo colombiano desarrollado por la Unión Europea con el apoyo de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura,  el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Propaís en cinco cuencas lecheras del país, entre estas Caquetá, y se lanzará una campaña de visualización para incentivar el consumo de leche, la cual se replicará en 10 eventos comerciales de Compre Colombiano.

Dicho acuerdo, suscrito en 2013 entre la UE y el Gobierno nacional, está encaminado a brindar asistencia técnica y apoyo presupuestario al sector lácteo en Colombia; formular estrategias que contribuyan a disminuir los costos de producción; incrementar la productividad; y minimizar la informalidad en la comercialización de la leche y sus derivados, con el fin de mejorar la competitividad de la cadena y los ingresos de los productores, y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.

Los empresarios del sector lácteo y las entidades de apoyo en la Región podrán asistir al taller que se realizará el viernes 14 de marzo en el salón Cinema de Comfaca, cuya finalidad es identificar proyectos o hacer ajustes a los ya definidos para ser operados por los organismos regionales como el Consejo Nacional Lácteo, los Comités Departamentales, las Umatas, Epsagros, Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, entre otros.

El taller enfatizará en el diseño y asesoría de proyectos de asociatividad, planes de negocios orientados a la formalización empresarial, y desarrollo de productos innovadores y con valor agregado para el mercado.

Al respecto, la Embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, explicó que “en asocio con el gobierno colombiano, y teniendo en cuenta la importancia del sector lácteo en el país y la necesidad de impulsar reformas estructurales, la UE ha destinado 30 millones de euros para reforzar la competitividad del sector con el objeto de hacer frente a los retos futuros que se presentarán con un mercado más abierto. Estos talleres buscan dar a conocer a los pequeños productores, las oportunidades que se abren gracias al Acuerdo Comercial con la UE “.

La rueda de negocios Compre Colombiano se llevará a cabo en las instalaciones de Comfaca (Transversal 6 calle 12, Avenida Roberto Claros), de la capital caqueteña.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Socios

Última actualización: marzo 14, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-