“Colombiatex es el escenario para Comprar Lo Nuestro, productos con sello colombiano”: ministro Restrepo

enero 10, 2018

Bogotá D.C., 18 de enero de 2019.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, invitó a los empresarios que asistirán a partir mañana a Colombiatex de las Américas 2019 –la feria de textiles y confecciones más importante de América Latina que abre sus puertas en Medellín– a unirse a la campaña ‘Compra lo nuestro’ y a preferir la calidad de los productos hechos en Colombia.

Restrepo indicó que el año 2018 cerró con un buen balance para el sector de textiles y confecciones por cuenta de una mayor producción real y de ventas con números cada vez más alentadores para los empresarios de ese sector que hoy genera aproximadamente 560.000 puestos de trabajo en todas las regiones y aporta el 21% del PIB industrial.

“Desde el arranque del gobierno del presidente Iván Duque nos comprometimos con los textileros y confeccionistas a poner en marcha acciones orientadas por una agenda integral que contiene temas fundamentales para el sector como una mayor productividad y la búsqueda de exportaciones cada vez mayores”, afirmó el ministro Restrepo.

En los primeros meses de gestión del presidente Duque, agregó el Ministro, de la mano de los actores de la cadena de textiles y confecciones, de ProColombia y del Programa de Transformación Productiva (PTP) se ha trabajado, por ejemplo, en acciones como el restablecimiento de la cadena productiva algodonera del país, en la potencialización de 240 compañías del sector en seis regiones y en el mejoramiento de la eficiencia energética de las plantas.

Además, destacó el Ministro, el gobierno Duque además ha trabajado con empresarios textileros de Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca en la optimización de procesos, costos y recursos de compañías y, también, en el otorgamiento de créditos por $4.000 millones –a través de Bancóldex- a pequeñas firmas de confección y en la apertura de oportunidades de exportación a la cadena para que pueda llegar en condiciones preferenciales a mercados atractivos.

Compradores en Colombiatex 2019, con ventajas arancelarias

Cerca de 300 empresas compradoras de 22 países aceptaron la invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia para participar en Colombiatex de las Américas, encuentro de negocios que se llevará a cabo del 22 al 24 de enero.

“El aprovechamiento de los acuerdos comerciales es una prioridad, por eso el 100 por ciento de la delegación invitada proviene de mercados con beneficios arancelarios”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“Esto, sumado a la amplia producción de insumos, accesorios para la confección, nuevos desarrollos de tejido de fibras naturales y elásticas, además de empresas con gran capacidad de producción, innovación e integración vertical, hacen de Colombia un proveedor ideal para la industria alrededor del mundo”, añadió Santoro.

El país con mayor número de empresas compradoras dentro de la delegación es Ecuador con 114, seguido de Estados Unidos con 38, el Caribe con 38 y la Alianza Pacífico, con 35.

También estará una importante delegación de Brasil, Argentina y Paraguay, naciones con las que hay oportunidad de aprovechar el acuerdo ACE 72 que actualiza el Acuerdo con Mercosur y que incluye más de 900 productos industriales que no gozaban de completo acceso arancelario preferencial.

Entre los compradores destacados están Disney, la compañía más reconocida a nivel mundial de la industria de entretenimiento, que busca en Colombia uniformes para los empleados de sus parques y cruceros; Cintas Corporation, empresa que abastece la gran mayoría de uniformes utilizados en casinos y hoteles ubicados en Estados Unidos; y C&A, cadena de 88 tiendas por departamento especializadas en ropa, calzado y accesorios ubicadas en 40 ciudades de México.

Además de la invitación de compradores internacionales, ProColombia realizará con la Alcaldía de Medellín una rueda de negocios entre compradores y proveedores de paquete completo (producto terminado) en las categorías de vestidos de baño, ropa de control, ropa interior, uniformes, ropa casual, entre otros. En esta rueda se espera tener alrededor de 300 citas de negocio.

Rueda de negocios nacional: grandes superficies buscan confecciones colombianas

También en este espacio, el Programa de Transformación Productiva y PROPAÍS, organizarán el 23 de enero una rueda de encadenamientos nacional en el marco de la campaña ‘Compra lo Nuestro’. Esta contará con la presencia de 15 compradores

de grandes superficies tales como Éxito, Jumbo y Falabella, y más de 50 confeccionistas colombianos que prestan el servicio de paquete completo.

“Estos encuentros son necesarios para reducir la brecha entre las grandes superficies y los confeccionistas; el desafío es aumentar la oferta y la demanda de prendas nacionales para impulsar el crecimiento de esta industria. Esto forma parte de la estrategia que tenemos en conjunto con Mincomercio que involucra ayudarlas a producir más y mejor, pero también a que se desarrolle más mercado para que sus ventas y rentabilidad aumenten”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva.

Entre los productos que se busca comercializar con las grandes superficies en esta rueda nacional están vestidos de baño, ropa deportiva, de control, uniformes empresariales, y ropa interior de exterior, prendas que se caracterizan por su calidad.

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Última actualización: febrero 7, 2019

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