Colombia y Países EFTA, realizaron primera reunión de comisión administradora del acuerdo comercial

noviembre 21, 2014
Colombia y Países EFTA, realizaron primera reunión de comisión administradora del acuerdo comercial

-Bogotá, D.C. Fijar las tareas que se deben adelantar en materia de facilitación del comercio, en aplicación de reglas de origen y en desarrollo sostenible, entre otros, fue el propósito de la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

En el encuentro, que se llevó a cabo en Bogotá, se hizo una evaluación del comercio bilateral de Colombia con Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, países que conforman la Asociación Europea. Este Acuerdo Comercial está vigente con Suiza y Liechtenstein desde julio de 2011, con Noruega entró en vigor desde septiembre de este año y con Islandia empezó a regir desde el pasado primero de octubre.

Además de intercambiar información sobre la evolución del comercio de mercancías, servicios e inversión, se reunió también el Subcomité sobre reglas de origen, aduanas y procedimientos aduaneros, que analizó cómo se han implementado los programas de liberación arancelaria y las reglas de origen.

La reunión sirvió también para que Colombia solicitara apoyo de los países EFTA para fortalecer y desarrollar aún más la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Las delegaciones acordaron que la próxima reunión de la Comisión se hará en dos años.

Las exportaciones colombianas a los países EFTA en los últimos años han sumado en promedio USD900 millones, después de la entrada en vigor del Acuerdo con Suiza. Oro, carbón, piedras preciosas, café, flores y banano, son los productos que Colombia exporta a los países EFTA.

Deja un comentario

Socios

Última actualización: noviembre 24, 2014

Copyright © Propaís 2007 - 2018

-